Coronavirus (COVID-19): Leyes y Decretos Supremos que debes conocer para tu empresa

Bolivia Emprende / Abril 16, 2020

Compartir en:

Te presentamos las Leyes y Decretos Supremos que fueron promulgados por el Gobierno nacional durante la emergencia del Coronavirus (COVID-19), mismos que son de interés para el empresariado boliviano, ya que aborda temáticas de suma importancia como el pago de los impuestos, apoyo al empleo y estabilidad laboral, apoyo a la micro y pequeña empresa, la reprogramación de los créditos, bono universal y la crisis sanitaria que vive el país. 

Leyes, Decretos y resoluciones promulgadas:

Ley N° 1391: Incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes para la reactivación económica

La presente Ley tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

Ver Ley: Ley N° 1391: Incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes para la reactivación económica

Decreto Supremo 4539: Incentivar de manera integral el uso de la energía eléctrica

El presente Decreto Supremo tiene por objeto incentivar de manera integral el uso de la energía eléctrica con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4539: Incentivar de manera integral el uso de la energía eléctrica

Decreto Supremo 4509: Producción para importar menos y ahorrar divisas

Serán beneficiarios de los créditos otorgados por los Fideicomisos, las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria – NIT activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4509: Producción para importar menos y ahorrar divisas

Decreto Supremo 4470: Fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional – FOGADIN

Autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la constitución de un Fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional – FOGADIN.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4470: Fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional – FOGADIN

Decreto Supremo 4424: SIBolivia

Autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la constitución de dos Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4424: SIBolivia

Decreto Supremo 4435: Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado – Re-IVA

La presente Ley tiene por objeto establecer el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), contenido en las facturas de compra en el mercado interno.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4435: Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado – Re-IVA

Ley 1355 – Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE – IVA)

La presente Ley fue promulgada el 28 de diciembre del 2020 por el presidente Luis Arce Catacora y establece el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE – IVA).

Ver Ley:  Ley 1355 – Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE – IVA)

Carta Circular 699/2021: Reprogramación de créditos

Mediante la Carta Circular 669/221 de 14 de enero de 2021, ASFI notificó a las entidades financieras la emisión de la normativa referida al tratamiento de las operaciones de refinanciamiento y/o reprogramación de aquellos créditos que fueron diferidos durante la gestión 2020, con la inclusión de un periodo de gracia de seis (6) meses, durante el cual los prestatarios no tendrán que pagar ni capital ni intereses. Esta normativa, que es de cumplimiento obligatorio par parte de todas las entidades financieras con licencia de funcionamiento otorgada por ASFI, tiene carácter universal. Por cuanto favorece a todos los prestatarios de distintos sectores de la economía que fueron beneficiados con el diferimiento en la gestión pasada.

Ver Carta Circular: Carta Circular 699/2021: Reprogramación de créditos

Decreto Supremo 4298: Incentivos tributarios para la reactivación económica y el empleo – SIETE – RG (Abrogado en fecha 10-12-2020)

El Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General SIETE – RG, consolida el pago del IVA, IUE e IT en un monotributo de 5% sobre las ventas brutas. Se puede acumular crédito fiscal para su posterior uso del Régimen General. Las compras de productos hechos en Bolivia, permitirá el descargo de RC- IVA con un 20% adicional de Crédito Fiscal.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4298: Incentivos tributarios para la reactivación económica y el empleo (SIETE – RG)

Decreto Supremo 4318: Diferimiento de pago de créditos

Se amplía el periodo de diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otros gravámenes, por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4318: Diferimiento de pago de créditos

Resolución Normativa de Directorio Nº 102000000022: Aplicación del Artículo 2 del Decreto Supremo N°4298

La Resolución Normativa del Directorio N°102000000022 tiene como objeto reglamentar la aplicación del incentivo tributario establecido en el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 4298, de 24 de julio de 2020.

Ver Reolución Normativa: Resolución Normativa de Directorio Nº 102000000022: Aplicación del Artículo 2 del Decreto Supremo N°4298

Ley 139: Diferimiento de pago de créditos

La presente Ley fue promulgada el martes 25 de agosto del 2020, por Jeanine Añez, Presidente de Bolivia y establece el diferimiento de pago de créditos a causa del Coronavirus (COVID-19).

Ver Ley: Ley 139: Diferimiento de pago de créditos

Decreto Supremo 4295: Protocolo para otorgar Certificado de incapacidad temporal por Coronavirus (COVID – 19)

El Decreto Supremo 4295 promulgado el 24 de julio del 2020, tiene por objeto establecer, de manera excepcional, un procedimiento ágil y oportuno para otorgar Certificado de incapacidad temporal por Coronavirus (COVID-19) y Altas médicas derivadas del contagio del Coronavirus (COVID-19) al personal de entidades públicas y privadas por parte de los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4295: Protocolo para otorgar Certificado de incapacidad temporal por Coronavirus (COVID – 19)

Resolución Ministerial 255/20: Regulación de horarios y jornada laboral

La Resolución Ministerial 255/20 promulgada por el ministerio de trabajo, empleo y prevención social resuelve que la jornada laboral será de 8 horas continuas en todo el territorio nacional, desde el 1 hasta el 31 de julio del 2020 de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. a las 18:00 p.m.

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial 255/20: Regulación de horarios y jornada laboral

Decreto supremo 4272: Programa Nacional de Reactivación del Empleo (Abrogado en fecha 10-12-2020)

El miércoles 24 de junio se promulgó el Decreto Supremo 4272: Programa Nacional de Reactivación del Empleo, el mismo presenta la creación de nuevos programas y fondos para apoyar a las empresas nacionales y otros sectores.

Ver Decreto Supremo: Decreto supremo 4272: Programa Nacional de Reactivación del Empleo

Decreto Supremo 4270: Destino de los recursos de Fideicomiso y financiamiento para las mipymes

El presente Decreto Supremo  fue promulgado el 15 de junio del 2020, el cual trata del destino de los recursos del fideicomiso y el financiamiento para las mipymes.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4270: Destino de los recursos de Fideicomiso y financiamiento para las mipymes

Resolución Ministerial 232/20: Presentación de planillas de sueldos, salarios y accidentes laborales

La presente Resolución Ministerial promulgada por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, establece que a pesar que Bolivia vive una crisis sanitaria,  se debe realizar la presentación de las planillas de sueldos, salarios y accidentes laborales por parte de las empresas o establecimientos laborales del sector privado e instituciones del sector público.

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial 232/20: Presentación de planillas de sueldos, salarios y accidentes laborales

Resolución Ministerial 233/20: Regulación de horarios y jornada laboral

Esta resolución fue promulgada el 29 de mayo y determina regular los horarios y jornada laboral de las actividades del sector público y privado. Además, de la implimanetación del teletrabajo y la obligatoriedad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad al ingreso, durante la jornada laboral y a la salida.

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial 233/20: Regulación de horarios y jornada laboral

Decreto Supremo 4249: Prórroga del pago de impuestos IUE

El Decreto Supremo  4249 fue promulgado el 28 de mayo y mismo consisite de la prórroga del plazo de vencimiento para la declaración, determinación y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE, con cierre al 31 de diciembre de 2019.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4249: Prórroga del pago de impuestos IUE

Decreto Supremo 4245: Flexibilización de la cuarentena

El presente decreto fue promulgado el 28 de mayo y tiene por objeto continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020, según las condiciones de riesgo en las jurisdicciones de las Entidades Territoriales Autónomas – ETA’s.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4245: Flexibilización de la cuarentena

Resolución Normativa de directorio N° 102000000011 R-0011-01: Abrogación del sistema de facturación electrónica

Abrogar la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026 del Sistema de Facturación Electrónica de fecha 20 de noviembre de 2018 y modificaciones realizadas por las Resoluciones Normativas de Directorio N° 101900000003 de 26 de febrero de 2019, N° 101900000006 de 22 de abril de 2019 y N° 101900000018 de 29 de octubre de 2019, respectivamente.

Ver Resolución Normativa: Resolución Normativa de directorio N° 102000000011 R-0011-01: Abrogación del sistema de facturación electrónica

Reglamento de implementación del teletrabajo

El presente reglamento fue promulgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Tiene el objetivo de establecer los procedimientos y lineamientos para la implementación del teletrabajo como una modalidad de relación laboral o presentación de servicios en los sectores público y privado, establecido por el Decreto Supremo 4218.

Ver reglamento: Reglamento de implementación del teletrabajo

Resolución Ministerial MDPyEP Nº 0085.2020: Ampliación de la vigencia de las Autorizaciones Previas de Importación

Ampliar la vigencia de las Autorizaciones Previas de Importación – API, aprobadas y emitidas en el periodo de cuarentena y en los Comités.

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial MDPyEP Nº 0085.2020: Ampliación de la vigencia de las Autorizaciones Previas de Importación

Decreto Supremo 4229: Ampliación de la cuarentena y el establecimiento de la cuarentena condicionada y dinámica

Este decreto fue promulgado el miércoles 29 de abril, el cual tiene por objeto:
a) Ampliar la vigencia de la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional del COVID-19 desde el 1 al 31 de mayo de 2020;
b) Establecer la Cuarentena Condicionada y Dinámica, en base a las condiciones de riesgo determinadas por el Ministerio de Salud, en su calidad de Órgano Rector, para la aplicación de las medidas correspondientes que deberán cumplir los municipios y/o departamentos

Ver Decreto: Decreto Supremo 4229: Ampliación de la cuarentena y el establecimiento de la cuarentena condicionada y dinámica

Pago de créditos a bancos: normativa financiera

Durante la crisis sanitaria el gobierno nacional promulgó leyes y decretos que dieron algunos cambios en el sistema financiero y es importante que los conozcas.

Ver normativa: Pago de créditos a bancos: normativa financiera

Planes de apoyo de las Resoluciones Ministeriales 159 y 160

Te presentamos los planes de apoyo de las Resoluciones 159 y 160 elaboradas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ver planes de apoyo: Planes de apoyo de las Resoluciones Ministeriales 159 y 160

Resolución Ministerial 160: Plan de Emergencia de apoyo al  Empleo  y Estabilidad Laboral

Mediante la Resolución Ministerial 160 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia se resulve aprobar el reglamento del «Plan de Emergencia de apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral», que está establecido en el Decreto Supremo N° 4216.

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial 160: Plan de Emergencia de apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral

Resolución Ministerial 159: Reglamento del programa especial al apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

Mediante la Resolución Ministerial 159 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia se resulve aprobar el reglamento del Programa Especial al Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establecido en el Decreto Supremo N° 4216. 

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial 159: Reglamento del programa especial al apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

Compilado de Resoluciones, Leyes y Decretos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia (COVID-19)

Te brindamos el compilado de Resoluciones, Leyes y Decretos que promulgó el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el cual tiene el presente contenido.

Ver Compilado: Compilado de Resoluciones, Leyes y Decretos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia (COVID-19)

Decreto Supremo 4218: Teletrabajo

El presente Decreto fue promulgado el 14 de abril del 2020, tiene el fin de regular el Teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en los sectores público y privado

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4218: Teletrabajo

Decreto Supremo 4216: Programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y Plan de emergencia de apoyo al empleo y estabilidad laboral

Este decreto fue promulgado el 14 de abril de 2020, el cual establece el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral a las empresas legalmente constituidas.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4216: Programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y Plan de emergencia de apoyo al empleo y estabilidad laboral

Decreto Supremo 4215: Bono universal

El decreto fue promulgado el 14 de abril de 2020, el mismo indica otorgar el “Bono Universal”, ampliar el alcance del “Bono Familia” a los estudiantes de Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y de Unidades Educativas Privadas.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4215: Bono universal

Carta Circular de ASFI 2785/2020: Diferimiento de amortizaciones de crédito

La Carta Circular fue publicada el 6 de abril y tiene entre sus características:

  • La postergación del pago de cuotas
  • Los montos  correspondientes al capital de cuotas diferidas devengarán los intereses pactados hasta el momento que sean pagadas.
  • No limita la posibilidad de negociar otras medidas favorables a los prestatarios.
  • Aplica a tarjetas de crédito y al arrendamiento financiero.

Ver Carta Circular: ASFI 2785/2020: Diferimiento de amortizaciones de crédito

Decreto Supremo 4206: Decreto Reglamentario a Ley 1294

El Decreto Supremo N°4206, promulgado el 1 de abril, muestra detalladamente las reglas que tiene la Ley 1294.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4206: Decreto Reglamentario a Ley 1294

Ley 1294: Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos

Esta Ley fue promulgada el 1de abril del 2020, en la cual se establece el pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos, mediante el diferimiento de pago de capital e intereses, el pago de los servicios básicos, entre otras disposiones.

Ver Ley: Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos

Decreto Supremo 4200: Disposiciones nacionales para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19

Este Decreto fue promulgado el 25 de marzo del 2020 el cual dictaminó la circulación de personas deacuerdo a su cédula de identidad, el pago de la renta dignidad, la responsabilidad de los SEDES, las canastas familiares y la responsabilidad del Estado con los servicios básicos.

Ver Decreto Supremo: Decreto 4200: Disposiciones nacionales para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19

Carta circular de ASFI 2598/2020: Medidas financieras por emergencia sanitaria nacional

Brinda mecanismos de diferimiento del pago para operaciones:

  • Vigente al 29 de febrero de 2020.
  • Vencimiento de cuotas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020.

Los pagos diferidos serán incluidos en la cuota final o meses posteriores según el contrato. Sin carga financiera adicional.

 Ver Carta Circular: ASFI 2598/2020: Medidas financieras por emergencia sanitaria nacional

Decreto Supremo 4198: Pago de Impuestos – Declaratoria de Emergencia (Abrogado en fecha 10-12-2020)

Este decreto fue promulgado el 18 de marzo del 2020, el cual dispone el pago de los impuestos, diferimiento y facilidades de pago del impuesto sobre las utilidades de las empresas, el pago al contado del impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducción de donaciones a centros hospitalarios de salud en el impuesto sobre las utilidades de las empresas, base imponible del impuesto a las transacciones, entre otras disposiciones transitorias.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4198 para el Pago de Impuestos

Decreto Supremo 4196: Emergencia sanitaria nacional y cuarentena

El Decreto Supremo 4196 fue promulgado el 17 de marzo, el cual declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el brote del Coronavirus (COVID-19).

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4196: Emergencia sanitaria nacional y cuarentena

Esperamos que la información brindada sea de gran utilidad para que puedas estar actulizado con las determinaciones del gobierno y así mismo puedas generar soluciones económicas.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Comentar