Coronavirus (COVID-19): Leyes y Decretos Supremos que debes conocer para tu empresa

Bolivia Emprende / Abril 16, 2020

  

Te presentamos las Leyes y Decretos Supremos que fueron promulgados por el Gobierno nacional durante la emergencia del Coronavirus (COVID-19), mismos que son de interés para el empresariado boliviano, ya que aborda temáticas de suma importancia como el pago de los impuestos,  apoyo al empleo y estabilidad laboral, apoyo a la micro y pequeña empresa, la reprogramación de los créditos, bono universal y la crisis sanitaria que vive el país. 

Leyes, Decretos y resoluciones promulgadas:

Resolución Normativa de directorio N° 102000000011 R-0011-01: Abrogación del sistema de facturación electrónica

Abrogar la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026 del Sistema de Facturación Electrónica de fecha 20 de noviembre de 2018 y modificaciones realizadas por las Resoluciones Normativas de Directorio N° 101900000003 de 26 de febrero de 2019, N° 101900000006 de 22 de abril de 2019 y N° 101900000018 de 29 de octubre de 2019, respectivamente.

Ver Resolución Normativa: Resolución Normativa de directorio N° 102000000011 R-0011-01: Abrogación del sistema de facturación electrónica

Reglamento de implementación del teletrabajo

El presente reglamento fue promulgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Tiene el objetivo de establecer los procedimientos y lineamientos para la implementación del teletrabajo como una modalidad de relación laboral o presentación de servicios en los sectores público y privado, establecido por el Decreto Supremo 4218.

Ver reglamento: Reglamento de implementación del teletrabajo

Resolución Ministerial MDPyEP Nº 0085.2020: Ampliación de la vigencia de las Autorizaciones Previas de Importación

Ampliar la vigencia de las Autorizaciones Previas de Importación – API, aprobadas y emitidas en el periodo de cuarentena y en los Comités.

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial MDPyEP Nº 0085.2020: Ampliación de la vigencia de las Autorizaciones Previas de Importación

Decreto Supremo 4229: Ampliación de la cuarentena y el establecimiento de la cuarentena condicionada y dinámica

Este decreto fue promulgado el miércoles 29 de abril, el cual tiene por objeto:
a) Ampliar la vigencia de la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional del COVID-19 desde el 1 al 31 de mayo de 2020;
b) Establecer la Cuarentena Condicionada y Dinámica, en base a las condiciones de riesgo determinadas por el Ministerio de Salud, en su calidad de Órgano Rector, para la aplicación de las medidas correspondientes que deberán cumplir los municipios y/o departamentos

Ver Decreto: Decreto Supremo 4229: Ampliación de la cuarentena y el establecimiento de la cuarentena condicionada y dinámica

Pago de créditos a bancos: normativa financiera

Durante la crisis sanitaria el gobierno nacional promulgó leyes y decretos que dieron algunos cambios en el sistema financiero y es importante que los conozcas.

Ver normativa: Pago de créditos a bancos: normativa financiera

Planes de apoyo de las Resoluciones Ministeriales 159 y 160

Te presentamos los planes de apoyo de las Resoluciones 159 y 160 elaboradas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ver planes de apoyo: Planes de apoyo de las Resoluciones Ministeriales 159 y 160

Resolución Ministerial 160: Plan de Emergencia de apoyo al  Empleo  y Estabilidad Laboral

Mediante la Resolución Ministerial 160 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia se resulve aprobar el reglamento del «Plan de Emergencia de apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral», que está establecido en el Decreto Supremo N° 4216.

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial 160: Plan de Emergencia de apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral

Resolución Ministerial 159: Reglamento del programa especial al apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

Mediante la Resolución Ministerial 159 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia se resulve aprobar el reglamento del Programa Especial al Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establecido en el Decreto Supremo N° 4216. 

Ver Resolución Ministerial: Resolución Ministerial 159: Reglamento del programa especial al apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

Compilado de Resoluciones, Leyes y Decretos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia (COVID-19)

Te brindamos el compilado de Resoluciones, Leyes y Decretos que promulgó el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el cual tiene el presente contenido.

Ver Compilado: Compilado de Resoluciones, Leyes y Decretos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia (COVID-19)

Decreto Supremo 4218: Teletrabajo

El presente Decreto fue promulgado el 14 de abril del 2020, tiene el fin de regular el Teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en los sectores público y privado

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4218: Teletrabajo

Decreto Supremo 4216: Programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y Plan de emergencia de apoyo al empleo y estabilidad laboral

Este decreto fue promulgado el 14 de abril de 2020, el cual establece el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral a las empresas legalmente constituidas.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4216: Programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y Plan de emergencia de apoyo al empleo y estabilidad laboral

Decreto Supremo 4215: Bono universal

El decreto fue promulgado el 14 de abril de 2020, el mismo indica otorgar el “Bono Universal”, ampliar el alcance del “Bono Familia” a los estudiantes de Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y de Unidades Educativas Privadas.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4215: Bono universal

Carta Circular de ASFI 2785/2020: Diferimiento de amortizaciones de crédito

La Carta Circular fue publicada el 6 de abril y tiene entre sus características:

  • La postergación del pago de cuotas
  • Los montos  correspondientes al capital de cuotas diferidas devengarán los intereses pactados hasta el momento que sean pagadas.
  • No limita la posibilidad de negociar otras medidas favorables a los prestatarios.
  • Aplica a tarjetas de crédito y al arrendamiento financiero.

Ver Carta Circular: ASFI 2785/2020: Diferimiento de amortizaciones de crédito

Decreto Supremo 4206: Decreto Reglamentario a Ley 1294

El Decreto Supremo N°4206, promulgado el 1 de abril, muestra detalladamente las reglas que tiene la Ley 1294.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4206: Decreto Reglamentario a Ley 1294

Ley 1294: Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos

Esta Ley fue promulgada el 1de abril del 2020, en la cual se establece el pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos, mediante el diferimiento de pago de capital e intereses, el pago de los servicios básicos, entre otras disposiones.

Ver Ley: Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos

Decreto Supremo 4200: Disposiciones nacionales para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19

Este Decreto fue promulgado el 25 de marzo del 2020 el cual dictaminó la circulación de personas deacuerdo a su cédula de identidad, el pago de la renta dignidad, la responsabilidad de los SEDES, las canastas familiares y la responsabilidad del Estado con los servicios básicos.

Ver Decreto Supremo: Decreto 4200: Disposiciones nacionales para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19

Carta circular de ASFI 2598/2020: Medidas financieras por emergencia sanitaria nacional

Brinda mecanismos de diferimiento del pago para operaciones:

  • Vigente al 29 de febrero de 2020.
  • Vencimiento de cuotas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020.

Los pagos diferidos serán incluidos en la cuota final o meses posteriores según el contrato. Sin carga financiera adicional.

 Ver Carta Circular: ASFI 2598/2020: Medidas financieras por emergencia sanitaria nacional

Decreto Supremo 4198: Pago de Impuestos (Declaratoria de Emergencia)

Este decreto fue promulgado el 18 de marzo del 2020, el cual dispone el pago de los impuestos, diferimiento y facilidades de pago del impuesto sobre las utilidades de las empresas, el pago al contado del impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducción de donaciones a centros hospitalarios de salud en el impuesto sobre las utilidades de las empresas, base imponible del impuesto a las transacciones, entre otras disposiciones transitorias.

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4198 para el Pago de Impuestos

Decreto Supremo 4196: Emergencia sanitaria nacional y cuarentena

El Decreto Supremo 4196 fue promulgado el 17 de marzo, el cual declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el brote del Coronavirus (COVID-19).

Ver Decreto Supremo: Decreto Supremo 4196: Emergencia sanitaria nacional y cuarentena

Esperamos que la información brindada sea de gran utilidad para que puedas estar actulizado con las determinaciones del gobierno y así mismo puedas generar soluciones económicas.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Comentar