
El Decreto Supremo 4298 del 24 de julio del 2020 (Apoyo a Emprendedores SIETE-RG) crea incentivos tributarios para la reactivación económica y crea también un régimen tributario promocionar la creación de nuevas empresas. Además, fomentar el consumo y producción de bienes hechos en Bolivia.
El Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General SIETE – RG, consolida el pago del IVA, IUE e IT en un monotributo de 5% sobre las ventas brutas. Se puede acumular crédito fiscal para su posterior uso del Régimen General. Las compras de productos hechos en Bolivia, permitirá el descargo de RC- IVA con un 20% adicional de Crédito Fiscal.
El contribuyente solo puede permanecer 3 años en el Sistema SIETE – RG, debiendo luego pasar al automáticamente al Régimen General
El presente Decreto Supremo se conocerá sobre:
Adicionalmente, el Decreto Supremo crea el Sistema Tributario para Emprendedores en adelante SIETE – RG destinado a impulsar la actividad emprendedora que alcanza a los contribuyentes que cumplen con las siguientes condiciones:
El tratamiento tributario para los contribuyentes del SIETE-RG será el siguiente:
Quedan excluidos del SIETE – RG quienes realicen actividades extractivas de recursos naturales, comisionistas o consignatarios; vendan o produzcan bienes sujetos al impuesto a los Consumos Específicos y quienes se encuentran inscritos en otro Régimen Tributario.
El SIETE-RG permite pagar los impuestos IVA, IT e IUE en un único pago (monotributo), equivalente al 5% del todas las ventas de dos meses.
Para poder registrarse en el régimen SIETE-RG se tienen que seguir los siguientes pasos:
Nuevas empresas unipersonales manufactureras o de servicios, inscritas en FUNDEMPRESA.
No perteneces al SIETE – RG las personas naturales o empresas unipersonales que:
Estos plazos serán mediante periodos bimestrales, esto ayudarán para evitar multas innecesarias, completas a tiempo.