Decreto Supremo No. 4200: Disposiciones nacionales para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19

Bolivia TV / Marzo 26, 2020

Compartir en:

El miércoles 25 de marzo, la presidente Jeanine Añez brindó un mensaje presidencial dictaminando emergencia sanitaria  en el país por los índices que se registra a causa de COVID 19. En este anuncio hizo mención a la circulación de personas deacuerdo a su cédula de identidad, el pago de la renta dignidad, la responsabilidad de los SEDES, responsabilidades de las autoridades municipales y gobernaciones, se otorgará canastas familiares y el Estado cubrirá los gastos de los servicios básicos e hizo mención a la violencia machista.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Desde el jueves 26 a las 00:00 rige estado de emergencia sanitaria en todo el país. Vigente hasta el 15 de abril. Permitirá que el Gobierno junto a las fuerzas armadas y la policía nacional pondrán en marcha la lucha contra el coronavirus. Se declara el cierre total de fronteras. Nadie sale o entra del país salvo por razones de seguridad o salud. Queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud.

Circulación de personas

Solo puede salir una persona por familia para comprar. Esta persona debe tener entre 18 y 65 años y podrá salir de 7 a 12 de medio día quedan vigentes las siguientes  restricciones:

Solo salen los con CI:

  • Lunes  que terminen entre el número 1 y 2
  • Martes terminen en número entre el 3y4
  • Miércoles que terminen en entre el 5 y 6
  • Jueves que terminen en entre entre el 7 y 8
  • Viernes que terminen en entre 9 y 0
  • Sábados y domingos prohibidas todas las salidas.

Nadie puede salir salvo emergencia de seguridad o médica quienes incumplan tendrán multa de 1000 Bs los conductores serán arrestados por 8 hrs y multa de 2000 Bs.

Pago de la renta dignidad

Para cuidar a los abuelos un familiar podrá cobrar la renta dignidad con la autorización que establecerán con un decreto.

Responsabilidades de las alcaldías y gobernaciones

Aplicarán todo el peso de la ley contra quienes atenten contra la salud pública hasta 10 años de cárcel. Alcaldías y gobernaciones deben dictar actos de buen gobierno y medidas de control para el cumplimiento de la cuarentena. Deben auxiliar a las fuerzas armadas y policía nacional con carburantes alimentación y otros.

SEDES

SEDES de manera especial y durante la emergencia pasarán a depender del Ministerio de salud.

Servicios básicos

El gobierno, durante abril, mayo y junio, pagará facturas de luz para aquellas familias que consuman hasta 120 bs. También pagará el 50% del consumo de agua por los mismos meses.

Medidas Económicas

Canasta familiar gratuita para 1.600.000 (un millón seicientos mil) hogares bolivianos.

Descargar el Decreto Supremo No. 4200

Descargar el Decreto No. 4200. Estado de Emergencia Sanitaria (Bolivia)

Comentarios

juan carlos guzman humaza / marzo 29, 2020

buenas tardes tengo una duda en el decreto 4.200 habla que la persona podrá salir solo cuando le corresponda el numero de carnet pero es a pie o en auto gracias .

Bolivia Emprende / marzo 30, 2020

Estimado Juan Carlos,

El tránsito de vehículos está prohibido. Debe salir a pie. Saludos cordiales.

Comentar