[ACTUALIZADO A DICIEMBRE DEL 2024]
¿Quieres salir de nuestras fronteras y expandir tu negocio hacia nuevos horizontes? Asume el desafío de exportar e ingresar a mercados internacionales.
En agosto de 2024, el comercio exterior de Bolivia registró un saldo comercial positivo, alcanzando los $us51,4 millones (INE), lo que implica una importante oportunidad para emprendedores y empresarios bolivianos de conquistar nuevos mercados. En ese marco, Bolivia Emprende te brinda información básica para entender en qué consiste la exportación, los riesgos y los pasos para comercializar tus productos fuera del país.
La exportación es el envío legal de mercancías nacionales para su uso o consumo en el extranjero.
El primer paso para exportar es tener la decisión de hacerlo y el motivo, el cual puede ser:
El exportador debe solicitar su habilitación ante la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional (USO) presentando la siguiente documentación:
El certificado de origen permite acreditar que los productos a exportarse tienen origen boliviano, cumplen las normas establecidas y para así beneficiarse de algún régimen preferencial o acuerdo comercial en los que participa Bolivia.
El exportador, previamente a solicitar el despacho de exportación, debe contar con las autorizaciones previas, permisos para la exportación y certificaciones que sean requeridas para la opción; en caso de que las mercancías lo requieran, el exportador debe contar con los documentos emitidos por las entidades competentes.
El documento de transporte es emitido por la empresa transportadora contratada por el exportador para realizar la operación de exportación. Así mismo el seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte. Este seguro lo debe contratar quien tenga el interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.
El exportador podrá solicitar el despacho de exportación de toda mercancía nacional o nacionalizada que se encuentre en territorio nacional. El día de la exportación, debe presentar en las unidades de Aduana de frontera de salida, la mercancía y los documentos necesarios para poder realizar el trámite.
La Declaración Única de Exportación (DUE) y su documentación soporte, más el manifiesto de carga internacional deben ser presentados ante la administración de aduana de salida, en la cual se realizará la asignación del canal de control a la declaración.
La verificación de la salida física de las mercancías se acreditará mediante la emisión del certificado de salida por parte del concesionario de depósito aduanero constituido en la aduana de salida, por lo que el funcionario de aduana emite dos ejemplares y en señal de conformidad firma y estampa su sello personal y el sello de la aduana de salida en los ejemplares del certificado de salida, entregando un ejemplar para la aduana y otro para el exportador. En administraciones aduaneras de aeropuerto dónde no exista un concesionario de depósito aduanero, el certificado de salida es emitido por la administración aduanera. (Instituto Boliviano Comercio Exterior, 2020)
Llevar a cabo este proceso de 7 pasos permite a los exportadores tener ventajas, como:
Las exportaciones dentro de un nivel macroeconómico generan un resultado positivo en la balanza comercial, cuenta corriente y balanza de pagos, en cualquier país en el mundo, ya que las exportaciones son una demanda de la producción nacional y por consiguiente multiplica los productos y los ingresos en general.
Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos. Son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos por lo permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes (Instituto Nacional de Estadística, 2018).