Guía para tramitar Registro Único de Exportaciones RUEX, Declaración Jurada y Certificado de Origen C.O.

SENAVEX / Julio 28, 2014

Compartir en:

[Actualizado a Julio de 2021]

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las exportaciones en Bolivia, a través de la administración eficiente de los registros públicos. El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones SENAVEX pone a disposición el procedimiento para que las empresas exportadoras de Bolivia tramiten el Registro Único de Exportadores RUEX, la declaración jurada de origen DD.JJ. y el Certificado de Origen C.O.

La presente guía describe los conceptos, requisitos y provee los formularios para la tramitación del RUEX, la DDJJ de origen y el C.O.

tramite senavex

Fuente: Senavex.gob.bo

1. RUEX

El Registro Único del Exportador (RUEX) es un documento oficial, por medio del cual se certifica que una determinada persona natural o jurídica (unidad productiva y/o comercializadora), está inscrita y habilitada como exportador. El Articulo 7º del Decreto Supremo Nº 29847, establece que las unidades productivas y/o comercializadoras que deseen dedicarse a la actividad de la exportación, deberán tramitar su RUEX ante el SENAVEX.

Inscripción a RUEX

Persona natural

  • Nacionales: Cédula de Identidad (C.I.)otorgada a ciudadanos bolivianos por autoridad competente en Bolivia.
  • Extranjeros: Cédula de Identidad (C.I.) otorgada a extranjeros por autoridad competente en Bolivia, o Documento de identificación del país de Origen o Pasaporte vigente.

Requisitos

Empresa Unipersonal
  1. Certificado de inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes (Activo).
  2. Matrícula de Comercio (Vigente).
  3. Documento de identificación vigente (Cédula de Identidad otorgada a ciudadanos bolivianos o extranjeros por autoridad competente en Bolivia).
  4. Documento referente a los términos y condiciones de uso del sistema informático. (Documento proporcionado por la plataforma virtual, el cual debe ser firmado por el Representante Legal).

Estos documentos deben presentarse en originales o fotocopias legalizadas y fotocopias simples, en un folder.

Empresas Sociedades: Anónima, Colectiva, Economía Mixta, Responsabilidad Limitada, Comandita por Acciones, Comandita Simple, Constituidas en el Extranjero
  1. Certificado de inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes (Activo)
  2. Matrícula de Comercio (Vigente)
  3. Testimonio de Constitución de la empresa
  4. Testimonio de Poder que acredito al Representante Legal.
  5. Documento de identificación vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad otorgada a ciudadanos bolivianos o extranjeros por autoridad competente en Bolivia).
  6. Documento referente a los términos y condiciones de uso del sistema informático. (Documento proporcionado por la plataforma virtual, el cual debe ser firmado por el Representante Legal)

Estos documentos deben presentarse en originales o fotocopias legalizadas y fotocopias simples, en un folder.

Para conocer los requisitos de: 

  • Contrato de Riesgo Compartido
  • Administración Pública
  • Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Organizaciones de Pequeños Productores y Organizaciones No Gubernamentales
  • Asociación Accidental

Puedes conocer más, en el siguiente enlace.

Los requisitos deben ser presentados en fotocopias simples. Para efectos de verificación el exportador deberá presentar los documentos originales o fotocopias legalizadas, mismos que serán devueltos al exportador, quedando para archivo del SENAVEX las fotocopias simples.

Renovación y modificación

  1. Deben presentarse todos los documentos (en original o fotocopia legalizada y fotocopias simples) los cuales sufrieron modificaciones o perdieron vigencia
  2. Cuando existe cambio de Representante Legal, éste debe encontrarse registrado en FUNDEMPRESA y presentar el Documento referente a los términos y condiciones de uso del sistema informático. (Documento proporcionado por la plataforma virtual, el cual debe ser firmado por el Representante Legal)
  3. En caso de que un exportador, por sus características, no tenga como requisito la presentación de la Matrícula de Comercio, el nombre del Representante Legal debe figurar en el NIT.

Presentación de la solicitud

Inicialmente debe ingresar a la página web del SENAVEX, luego al icono VORTEX (vortex.senavex.gob.bo), llenar los datos que le solicitan, posteriormente el sistema le enviará vía correo un usuario y contraseña, para que registre los datos en el formulario RUEX, una vez que llene y revise toda la información solicitada debe enviar la misma, para su posterior revisión por parte del SENAVEX.

Tarifa y el número de cuenta establecida

  • Sociedades comerciales: Bs. 180
  • Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Organizadores de Pequeños Productores, Organizaciones No Gubernamentales, Empresas o Administración Pública:  Bs.140
  • Empresa Unipersonal o persona natural es de Bs. 140

La cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria a la  siguiente cuenta bancaria.

  • Cuenta bancaria: 1-3433658
  • Nombre: SENAVEX
  • Banco: Banco Unión

Tiempo demora su obtención

El tiempo de atención es de máximo de 4 horas, computables a partir que la empresa presente a la Regional de Registro y Certificación de Origen (RRCO), la documentación establecida como requisito.

Tiempo de vigencia del Registro Único del Exportador

El RUEX cuenta con una vigencia de 3 años calendario a partir de su emisión. Concluida la vigencia, el RUEX será deshabilitado de manera automática en el sistema, imposibilitando a la empresa a efectuar trámites ante el SENAVEX.

2. Declaraciones Juradas – DD. JJ.

La Declaración Jurada de Origen es un instrumento por medio del cual el exportador declara de manera detallada todos los datos requeridos por el SENAVEX para determinar el carácter originario de las mercancías, mediante el análisis del cumplimiento de las normas de origen de los diferentes Acuerdos Comerciales y Regímenes Preferenciales de los cuales Bolivia se beneficia.

Requisitos 

Para la obtención de una Declaración Jurada de Origen se debe contar con el Registro Único de Exportación (RUEX) vigente al momento de solicitar la aprobación de una Declaración Jurada de Origen.

Presentación de la solicitud de Declaraciones Juradas – DD. JJ.

Todas las solicitudes de Declaración Jurada de Origen deben ser presentadas en cualquiera de las Oficinas Regionales de SENAVEX a nivel nacional. Todas las solicitudes de Declaración Jurada de Origen, deben adjuntar los respaldos correspondientes por tipo de mercancía.

Tarifa y el número de cuenta establecida

La tarifa por tickeo o selección de: 

  • Acuerdo Comercial o Régimen Preferencial: 80 Bs

La cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria.

  • Cuenta bancaria: 1-3433658
  • Nombre: SENAVEX
  • Banco: Banco Unión

Tiempo de obtención

El plazo máximo de aprobación o rechazo, de la Declaración Jurada es de un máximo de 72 hrs o 3 días hábiles.

Tiempo de vigencia la Declaración Jurada de Origen

Las Declaraciones Jurada tiene vigencia de hasta 2 años para todos los Acuerdos y Regímenes Preferenciales, exceptuando para el ACE Nº 36 MERCOSUR que tiene una vigencia de 180 días.

3. Certificado de Origen C.O.

SENAVEX debe verificar el cumplimiento de los requisitos y documentación previa a la emisión de Certificados de Origen y emitir Certificados de Origen de la mercancía a exportar de acuerdo a la región destino en el marco de los Acuerdos Comerciales de Integración en los cuales Bolivia es parte.

La empresa exportadora en esta instancia deberá estar registrada en el RUEX y asimismo deberá contar con una Declaración Jurada de Origen (DDJJ) por producto a exportar, debidamente aprobada y vigente.

Requisitos para la solicitud de emisión de C.O.

Cuando el exportador requiera la emisión de uno o varios Certificados de Origen deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Emisión de Certificados de origen, original más una copia ( el formato de la carta de solicitud puede encontrarla en ANEXO II a del Procedimiento de emisión de certificados de origen).
  2. Certificado de Origen que corresponda según AC o RP.
  3. Factura Comercial de Exportación Dosificada (en caso de muestras sin valor comercial o mercancias destinadas a ferias internacionales, la factura comercial de exportación, podrá ser no dosificada).
  4. Copia (fotostática) de la(s) DDJJ(s) o Resumen de DDJJ(s) de Origen que correspondan, de acuerdo al Procedimiento de Declaración Jurada de Origen S-SNV/SER/P/304.
  5. Documentos establecidos en la casilla de observaciones de las DDJJ que amparan la emisión del Certificado de Origen.
  6. Otros documentos cuando el caso amerite de acuerdo al tipo de mercancía, como respaldo complementario para la certificación.

La documentación deberá ser entregada en un folder amarillo, sin ningún tipo de identificación, que garantice que la información no sea sujeta de daños o pérdida de algún documento.

Es necesario aclarar, que si bien el SENAVEX no obliga a presentar otros certificados o documentos, esto no implica que los mismos no sean un requisito para poder exportar, siendo estos exigidos por la Aduana de salida o por autoridades del pais de destino, que son de plena responsabilidad del exportador.

Recepción de la solicitud

La empresa a través de su representante Legal a personal de su dependencia debidamente habilitado en la plataforma virtual del SENAVEX, debe apersonarse a alguna de las RRCO’s con la documentación requerida.

Posteriormente, el servidor público responsable del proceso, al momento de recepcionar la solicitud (original y copia) deberá registrar e introducir a la Plataforma virtual del SENAVEX el número de control del Certificado de Origen a ser revisado, y los datos correspondientes de la solicitud realizada, mismo que servirá para dar un adecuado seguimiento a ese trámite en la Planilla de Ingreso de Certificados de Origen, generando un Número de Folder, registrándose la fecha y hora del ingreso del trámite Posteriormente, se remitirá dicha información al Responsable RRCO o Certificador de Origen para su revisión.

Mayores informes

  • Sitio web: www.senavex.gob.bo/
  • Oficina nacional: Av Camacho esq. Bueno Nº. 1488 | Edif. Viceministerio de Comercio & Exportaciones, 5to. Piso Ciudad de La Paz
  • Teléfono: 591 | 2 | 211-3621
  • Fax: 591 | 2 | 237-2055
  • Email: [email protected]

Descargas

Comentarios

frank / noviembre 15, 2017

gracias por la ayuda brindada

Comentar