Unas 5 mil familias de productores se asocian como estrategia para exportar

Los Tiempos / Octubre 05, 2014

Compartir en:

Cacao silvestre a Suiza, maní orgánico a Europa o harina de oca a Colombia, son algunos de los productos que ya tienen mercado internacional gracias a la asociación de los productores para potenciar su capacidad productiva.

Algunos de los productos de exportación expuestos antes de la entrega de certificaciones,/Los Tiempos

Algunos de los productos de exportación expuestos antes de la entrega de certificaciones,/Los Tiempos

Esos proyectos fueron presentados entre un total de 217 planes similares de producción asociada, a nivel nacional, al Fondo Concursable–Incremento y Diversificación de las Exportaciones, lanzado por el Gobierno con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Proyectos seleccionados

Fueron seleccionados 31 proyectos que ayer recibieron los certificados que los acreditan como ganadores del fondo concursable. En un acontecimiento realizado en el centro de eventos El Portal, de esta ciudad, con la presencia de representantes del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Promueve Bolivia y el Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex) y de la UE.

De los proyectos bolivianos ganadores 10 son de La Paz, 7 de Cochabamba 4 de Santa Cruz, 4 de Potosí, 2 de Oruro, 2 de Pando, 1 de Tarija y 1 de Chuquisaca.

Alrededor de cinco mil familias de productores y exportadores bolivianos en los sectores de alimentos orgánicos, artesanía y productos manufacturados recibirán el 80 por ciento del costo de sus proyectos. El monto de los contratos está entre los 790 mil y 890 mil bolivianos.

Maní de Mizque

El maní de Mizque se exporta a Europa./Fuente  eju.tv

El maní de Mizque se exporta a Europa./Fuente eju.tv

Como un ejemplo de los resultados de la asociatividad, el coordinador del proyecto Asociación de Productores de Maní de Mizque (Apromam), Mario Arrázola, dijo que desde hace cinco años exportan 54 toneladas de maní orgánico a Europa, haciendo un total de 150 mil dólares en ganancias. La Fundación Valles ejecutará el proyecto que prevé duplicar sus exportaciones.

El cacao silvestre se exporta a Suiza./ Fuente flickr.com

El cacao silvestre se exporta a Suiza./ Fuente flickr.com

Cacao silvestre

Alrededor de 250 familias yuracarés exportan 850 quintales de cacao silvestre a Suiza, proyecto que ahora prevé incluir a las familias del Tipnis dijo Eduard Quiroz, coordinador del proyecto. Al año expandirán su mercado a Bélgica.

Tusuwayo y muña

Entre los productos novedosos que podrán llegar a mercados internacionales están el tusuwayo y la muña, mates que alivian el estrés y los dolores abdominales. Estas plantas crecen en el norte de Potosí y son parte del proyecto de mates, que además ofrece infusiones de cedrón, manzanilla e hinojo.

 

Comentar