Bolivia logra un nuevo récord al exportar banana por $us 41 millones

Bolivia Emprende / Enero 19, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

Las exportaciones de banana alcanzaron un récord de $us 41 millones entre enero y noviembre de 2022. Argentina se mantiene como el principal mercado, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones de banana boliviana alcanzaron a $us 32 millones, mientras que, en el mismo periodo de 2022, las ventas subieron a $us 41 millones, así lo refleja la agencia de noticias ABI.

Cochabamba es el principal productor y exportador de banano

El trópico de Cochabamba se caracteriza por ser el principal productor y exportador de banano. Las ventas al mercado internacional son el sustento de aproximadamente 25.000 familias en el Chapare.

El gobierno argentino de Alberto Fernández, pese a la crisis que atravesó en 2022, facilitó el pago a los exportadores bolivianos, mediante un “mecanismo especial”.  

“El gobierno argentino prioriza la seguridad alimentaria de su población y este producto, el banano, es un producto que afecta directamente a su canasta básica; entonces, se ha logrado una excepción para el tema del banano, para poder recibir los pagos de manera mucho más rápida”, enfatizó.

Pese a que el país vecino “tiene dificultades”, sigue siendo uno de los mercados más importantes para la banana boliviana, aunque el fruto también se envió a Chile y Uruguay.

Comentar