Liderazgo Emprendimiento Economía

Emprendimiento y Liderazgo: Lo más destacado de Bolivia Emprende 2014 (Parte I)

Bolivia Emprende / Enero 05, 2015

  

Bolivia Emprende la revista que refleja el liderazgo y la actividad emprendedora de Bolivia cierra este 2014 con un resumen de las noticias y artículos de actividades y hechos más destacados que colocan el nombre de Bolivia en alto por su capacidad emprendedora, las historias de éxito de sus líderes y empresarios bolivianos, las actividades que impulsan el movimiento económico, la belleza de su geografía y las iniciativas para el desarrollo urbano y turístico; todos ellos apuestan al crecimiento de Bolivia.

Crecimiento económico de Bolivia

Evolucion-economia-boliviana-Infografia-RazonTras cinco meses de un leve descenso en la actividad económica de Bolivia, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia repuntó en agosto y se expandió hasta llegar a 5,16%, seis décimas más que el mes precedente, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2013, el PIB de Bolivia registró un crecimiento histórico de 6,78% respecto a similar periodo del año precedente. Para lograr esta expansión récord, las tres actividades económicas que mostraron mayor dinamismo fueron petróleo crudo y gas natural con 13,97%; construcción con 10,64%; y servicios de la administración pública con 9,54%.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó para 2015 un crecimiento del PIB del 5,9%. Este indicador superará el 5,7% previsto para el cierre de esta gestión, que será uno de los más altos de Latinoamérica.

Organismos reconocen el crecimiento de Bolivia

Los organismos internacionales también reconocieron el crecimiento de la economía boliviana.

  • Banco Mundial: El representante residente del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, ratificó el martes 15 de julio que la economía boliviana estará entre las de mayor crecimiento en América Latina en la presente gestión” va a ser más del 5% o tal vez mucho más (tasas de crecimiento)”, expresó el representante.
  • CEPAL:La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, sostuvo el 16 de junio que la economía boliviana “sigue siendo muy dinámica, manteniendo una tasa de crecimiento superior al promedio regional, que no será más del 2,3% a pesar de que, por supuesto, toda la región se está desacelerando”.
  • FMI: El Fondo Monetario Internacional (FMI)pronosticó para este año un crecimiento “sólido” del 5,4% en la economía boliviana, gracias a las exportaciones de hidrocarburos y un moderado impulso fiscal, aunque advirtió sobre los riesgos de inestabilidad de la nueva Ley de Servicios Financieros.
  • CAF:El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, afirmó el pasado 8 de julio que el crecimiento económico de Bolivia está entre los cuatro mejores de Latinoamérica “porque tiene un manejo macroeconómico muy satisfactorio”, pero que se requiere una agenda a largo plazo y “una actitud amigable” con la inversión extranjera en términos de respetar las reglas del juego con una visión a largo plazo”.
  • BID:El 15 de agosto del 2014, durante la firma de contratos con el gobierno boliviano, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, elogió que la economía del país andino se haya cuadruplicado en los últimos ocho años dado que pasó de 8 mil millones a 32 mil millones de dólares y su nivel de reservas internacionales subió hasta casi 16 mil millones.
  • CNN:Incluso hasta las agencias de noticias internacionales reconocieron los logros macroeconómicos de Bolivia, e incluso el presentador José Manuel Rodríguez de CNN otorgó medalla de oro al ministro de economía y finanzas, Luis Arce, por buen manejo económico.

Las afirmaciones de los organismos internacionales fueron acompañadas de reportes, estudios económicos y agencias de bolsas que levantaron rankings mundiales donde se destaca el comportamiento de la economía de Bolivia.

La Paz, ciudad maravilla del mundo

la paz cuidad maravillosa bolivia orgullosa_ciudad maravillaLa Paz inscribió su nombre en la historia y ahora ya está en el tablero mundial al haber sido elegida como una de las “7 Ciudades Maravillas del Mundo” por la organización New 7 Wonders, que hizo público el resultado a las 15:30 de este domingo 7 de diciembre de 2014.

La competencia que inició el 2013 con 1.200 candidatos de 220 diferentes países, pasó por 4 fases en la que La Paz, en primera instancia, quedó entre las 300, par a luego estar entre las 77, en julio de este año, quedó entre las 21 ciudades, y en la penúltima fase La Paz junto con Quito, Ecuador fueron las dos únicas ciudades sudamericanas que se sumaron a la lista de las 14 finalistas. En la fase final luego de una campaña masiva través de los medios de comunicación con el slogan “La Paz maravillosa Bolivia orgullosa“, la ciudad de la Paz logró ubicarse entre las 7 ciudades maravilla del mundo que representan la diversidad global de la sociedad urbana.

Líderes empresarios bolivianos destacan nivel mundial

bolivianos ricos

Izq. Miguel Krigsner y der. Marcelo Claure

Dos nombres destacaron de las litas de ricos del mundo, se trata del boliviano Miguel Krigsner que es presidente y propietario del 80% de la compañía brasileña O Boticário que de acuerdo a la revista Forbes su fortuna es de cerca de 2.700 millones de dólares.

Por otro lado, otro de los hombres más ricos de América latina es el empresario boliviano, Marcelo Claure, es Fundador, presidente y CEO de Sprint, proveedora de la tecnología inalámbrica de Estados Unidos. Claure se convirtió en uno de los principales ejecutivos del mundo en la industria inalámbrica después de fundar Brightstar Corp, hace 17 años, y de lograr el crecimiento de la empresa hasta llegar a ser el distribuidor inalámbrico especializado número uno del mundo.

El 2013, la empresa del líder boliviano Claure facturó 10.000 millones de dólares.

Claure ha sido nombrado el emprendedor del año por las revistas USA Today/Ernst & Young and Hispanic Business. Él también fue elegido como un Young Global LeaderBanco por el World Economic Forum, haciéndolo parte de una comunidad de múltiples stakeholders, aproximadamente 700 excepcionales jóvenes líderes quienes comparten sus logros para formar el futuro del mundo.

Ferias y eventos mueven la economía de Bolivia

fexpocruz 2014Este 2014 Bolivia Emprende difundió diversidad de ferias nacionales e internacionales de diferentes rubros desde feria agrícola, pecuarias, productivas, artesanales, gastronómicas, de las flores, de la madera, metal mecánica y otros. Una de las ferias que generaron un importante movimiento económico fue:

Fexpocruz

Durante las diez jornadas que la Expocruz 2014 (Feria Internacional del Santa Cruz) abrió sus puertas a 493.343 visitantes, llegó a generar $us 298,5 millones, batiendo los récords de ventas de los expositores que conforman los 24 sectores que participan en esta ventana internacional de negocios.

La agroindustria, el comercio y el sector automotriz impulsaron el crecimiento de las ventas en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2014), generando $us 67 millones que representa el 70% del movimiento económico del campo ferial.

Gastronomía

La producción de alimentos ecológicos, la variedad de platos que se elaboran en los diferentes pisos ecológicos y la agricultura familiar o comunitaria son las condiciones que tiene el país para proyectar la gastronomía boliviana a nivel internacional. El creador del restaurante Gustu y chef internacional, Claus Meyer, afirmó que con los alimentos que se producen en el país “se puede conquistar el mundo”.

En ese marco, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga) realizó el Tercer Tambo Simposio, en el que se reúnen más de 350 alumnos y especialistas para escuchar las exposiciones de 25 chefs internacionales y nacionales, entre ellos el creador de Gustu, el restaurante boliviano que se encuentra en el puesto 32 a nivel de Latinoamérica.

tambo

Ir a la 2da. parte del Resumen de Bolivia Emprende 2014 »

Comentar