Economía boliviana registra un crecimiento del 6,5% este 2013

El Deber / Diciembre 30, 2013

Compartir en:
economía crece

Fuente: Telesur TV

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales cuando promulgó, este 26 de diciembre, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz la nueva Ley de la Empresa Pública. Dijo que las previsiones para el año que viene son aún «más alentadoras».

«Este año estamos cerrando con un crecimiento de 6,5 %, que representa un récord en la actual gestión y frente a las épocas neoliberales mucho más todavía», afirmó Morales, que aseguró que «antes (de su llegada al poder) el promedio de crecimiento económico era de 2,9 %».

Las previsiones 2013

Las previsiones iniciales del Gobierno para 2013 situaban el crecimiento económico en un 5,5 %, aunque estas cifras se revisaron en octubre pasado, cuando el Ejecutivo incrementó el crecimiento previsto al 6,6 %.

La información de Morales coincide con las proyecciones del Presupuesto General del Estado de 2014, presentado el pasado 11 de noviembre por el Órgano Ejecutivo y que pronosticaba un crecimiento de 6,5% para 2013 y un superávit fiscal del 0,5%, recordó la agencia gubernamental de noticias ABI.

Participación estatal en la economía

Asimismo, Morales destacó que el aumento de la participación estatal en la economía boliviana, que cifró en un 35 %, con una inversión de $us 6.395 millones desde su llegada al Gobierno en 2006.

Puntualizó que la inversión estatal entre 1999 y 2005, en promedio, era de 581 millones de dólares, mientras que en su mandato presidencial, entre 2006 y 2014, se programó una inversión gubernamental de 6.395 millones de dólares.

Dijo que esa mayor participación estatal permitió «cambiar la imagen de Bolivia en la parte económica y financiera».

Proyecciones alentadoras para el 2014

Para Morales, las previsiones para el próximo año son «más alentadoras», toda vez que el país entra en la etapa de industrialización de sus recursos naturales.

Sin embargo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este mes pronostica que la economía boliviana se desacelerará el año que viene y crecerá un 5,5 %, un punto menos que este ejercicio.

Dicho informe atribuyó el crecimiento del 2013 a un nivel histórico en la venta de gas y a un aumento del consumo. 

Comentar