Tres factores reducen el crecimiento de la economía boliviana

La Razón / Agosto 04, 2014

Compartir en:

La poca inversión pública, la caída en la cotización de los minerales y el atraso en la producción agropecuaria redujeron en el segundo trimestre el crecimiento de la economía de Bolivia, cuyo desarrollo fue, de enero a marzo, el segundo de Sudamérica.

Evolucion-economia-boliviana-Infografia-Razon

Fuente: La Razón

De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), un indicador mensual de corto plazo que mide el desarrollo económico en el territorio nacional, la economía boliviana mantuvo un crecimiento por encima del 6% desde enero de 2013 hasta febrero de 2014. Después, el indicador comenzó a bajar a 5,61% en marzo, a 5,34% en abril y a 5,24% en mayo. (Ver infografía)

Esto es absolutamente normal”, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien explicó que la reducción se debe a tres factores.

La inversión pública se acelera a partir del segundo semestre. Hemos hecho todo lo posible para que municipios, gobernaciones y universidades gasten su plata desde el primero de enero, pero siempre empiezan a gastar desde el segundo semestre”, explicó.

Además, admitió, “estamos con problemas con los precios internacionales de los minerales”, lo que ha “desacelerado gran parte de la minería” en el país.

Efectos

Entre 2011 y 2013, el precio de los minerales bajó en promedio en 25%, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia. Para este año, la Ley Financial prevé una disminución promedio del 11,85% en la cotización del plomo, el estaño, el zinc y el cobre, y del 18,65% para el oro y la plata, informó la Fundación Milenio.

A esto se añade el hecho de que “empresas grandes en Bolivia como San Cristóbal no están produciendo durante todo este tiempo debido al mantenimiento de su equipo y maquinaria, pero una vez concluya este trabajo volverán a producir, lo cual repercutirá en (el crecimiento de) los siguientes meses”.

Añadió que la reducción en el crecimiento en el segundo trimestre se debe también al retraso en la producción agropecuaria. “Es un retraso que venimos arrastrando desde hace dos o tres años y tiene su efecto en los periodos de cómputo del crecimiento económico”, sostuvo. Sin embargo, subrayó, “todo está bajo control”.

Esta situación “no se repetirá en el segundo semestre, que como todos los años va a mostrar un mayor dinamismo en la economía boliviana”, dijo el Ministro de Economía, quien antes destacó el hecho de que Bolivia haya conseguido en el primer trimestre de este año, según la CEPAL, el segundo mayor crecimiento (5,6%) entre los países de Sudamérica.

Indicadores como el crecimiento económico, balanza comercial, deuda externa, inflación y pobreza —que hasta 2012 se redujo a 18%—, “muestran que la calidad de vida de los bolivianos está mejorando”, expresó Arce.

Arce: Bolivia mejora la distribución del ingreso

Wálter Vásquez

El actual modelo económico ha permitido que Bolivia se ubique entre los siete primeros países de Latinoamérica con mejor distribución del ingreso, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 2005 a 2012, Bolivia redujo el coeficiente Gini (índice de la igualdad o desigualdad de la distribución de ingresos) de 0,61 a 0,47. Gini es indicador que muestra valores entre cero y uno: cero refleja la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y uno evidencia la mayor desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

El modelo económico social productivo, nuestras políticas redistributivas, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, así como la renta Dignidad, han hecho posibles estos indicadores sociales”, subrayó Arce, quien también destacó el crecimiento de la economía desde 2006.

En 2005, Bolivia y Brasil eran los países más desiguales con la distribución del ingreso, con 0,61 y con 0,62, respectivamente. De estar en el fondo de la tabla, Bolivia está hoy entre los siete países (de Latinoamérica) con mejor redistribución del ingreso”, afirmó la autoridad, quien expresó su confianza en que los datos del coeficiente Gini a 2013 muestren mayores avances. “Estamos seguros de que el año pasado hemos mejorado”, dijo.

Comentar