CEPAL elogia el dinamismo de la economía boliviana

La Razón / Junio 17, 2014

Compartir en:
Info-proyeccion-crecimiento-PIB_bolivia

Fuente: La Razón

La economía de Bolivia seguirá siendo una de las más dinámicas de la región por la inversión estatal y la extranjera, que continuará llegando porque el país genera confianza, afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

Sostuvo que la economía boliviana “sigue siendo muy dinámica, a pesar de que, por supuesto, toda la región se está desacelerando”.

Dentro de esa desaceleración, Bolivia mantiene una tasa de crecimiento superior al promedio regional, que no será más del 2,3%”, dijo en entrevista con la agencia de noticias EFE la alta ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2013, la economía de Bolivia creció en un 6,78%, según datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). El 29 de abril, la CEPAL vaticinó que Bolivia, junto a Perú, liderará este año el crecimiento económico de Sudamérica, con un avance del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Este índice está por debajo del 5,7% proyectado por el Gobierno para 2014.

Organismos internacionales afirman crecimiento de la economía boliviana

Un mes y medio más tarde, el 11 de junio, el Banco Mundial (BM) se sumó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la CEPAL al situar este año a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región.

Sin embargo, y a diferencia del FMI y la CEPAL, el Banco Mundial prevé que el país liderará el crecimiento económico en América del Sur, con un crecimiento del 5,1% de su economía, por encima de Paraguay (4,8%), Colombia (4,6%) y Ecuador (4,3%).

Reservas

Bárcena subrayó que Bolivia tiene las reservas internacionales más altas por persona de la región, un bajo endeudamiento público y un desempeño “muy prudente” de la macroeconomía.

Aunque las empresas bolivianas estatales invierten fondos prestados de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB), Bárcena no ve “ningún riesgo, por el momento” para mantener el nivel de tales reservas, aunque es un tema que, adelantó, conversará con esa entidad.

Inversión Pública

A su juicio, el equipo económico boliviano “ha tenido mucha claridad” al impulsar la inversión pública en la economía. En Bolivia, con poco más de diez millones de habitantes, el presupuesto de la inversión pública para este año es de $us 4.500 millones, que se elevarán a 6.000 millones con las inversiones de las petroleras nacionalizadas.

También explicó que el hecho de que el Estado controle empresas de Bolivia no supone que éstas pierdan eficiencia. “La propiedad no necesariamente incide, siempre y cuando no pierdas soberanía de los recursos naturales”, sostuvo.

El PIB de Bolivia calculado para este año ronda los $us 32.000 millones, lo que cuadruplica la cifra que se tenía hace casi ocho años, según datos oficiales.

Inversión extranjera

Bárcena destacó asimismo la “importante” política de redistribución de los ingresos que lleva a cabo Bolivia, pues permite que las ganancias se repartan, con una mejora del salario mínimo y programas sociales que impactan en la reducción de la pobreza y desigualdad. La inversión extranjera directa (IED), consideró, “va a seguir llegando a Bolivia” por la confianza que produce: en 2013 se recibieron $us 2.030 millones frente a los 1.300 millones de 2008.

En ese contexto, la Secretaria General de la CEPAL sostuvo que la entidad internacional está «absolutamente» confiada en el desarrollo de Bolivia ante el constante crecimiento.

Etiquetas: ,

Comentar