Ejecución de la inversión pública alcanza al 16,4%

La Razón / Junio 11, 2014

Compartir en:
Info-inversion-publica-sector-economico

Fuente: La Razón

La ejecución de la inversión pública hasta abril de este año alcanzó la suma de Bs 5.082,7 millones, equivalente a $us 741 millones, lo que representa el 16,4% de los recursos aprobados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

El informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo destaca  que este porcentaje es superior al 15,38% registrado en similar periodo de 2013. En términos absolutos, añade, “se ha superado la ejecución en Bs 1.068 millones, según datos del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE)”.

  • Admninistración central: De acuerdo con la distribución institucional, la administración central (ministerios, entidades descentralizadas, empresas bolivianas, e instituciones financieras) alcanzó el 17,1% de ejecución, los Fondos de Inversión el 52,21%, la administración departamental (gobernaciones y empresas regionales) el 13,62% y, finalmente, las entidades de la administración local (municipios, universidades públicas y empresas locales) llegaron a ejecutar el 14%.
  • Sectores: El Ministerio de Planificación detalla que en los sectores del grupo multisectorial se alcanzó Bs 228 millones, que representa el 22,26% de ejecución.
  • Infraestructura: Posteriormente, indica la entidad, se encuentra el sector infraestructura (transportes, comunicaciones, energía y recursos hídricos) con un monto de Bs 1.910 millones que equivalen al 16,42%, mientras que los componentes del sector productivo (agropecuario, hidrocarburos, industria y turismo, y minería) reportaron una ejecución de Bs 1.692 millones equivalente al 16,12%.

Ejecución en las regiones

El grupo social compuesto por educación y cultura, salud y seguridad social, saneamiento básico y urbanismo y vivienda ejecutó Bs 1.253 millones, que en porcentaje representa al menos el 16%.

Conforme a la distribución departamental, se indica que el departamento que reporta mayor ejecución es Beni con Bs 326 millones, que representa el 33%, y luego se ubica Pando con Bs 174 millones, que en porcentaje alcanza a 23%. A estas regiones le siguen Tarija con una ejecución de Bs 902 millones (18%); Santa Cruz con 17% y, por último, Cochabamba con 16%. No se reporta la ejecución de La Paz.

Los datos evidencias la capacidad de ejecución de las instituciones y empresas orientados a responder a las necesidades de la población contribuyendo así al desarrollo de Bolivia.

Etiquetas: ,

Comentar