La ejecución presupuestaria en YPFB llegó al 90% en 2015

La Razón / Enero 05, 2016

Compartir en:

La empresa boliviana estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calificó de histórica la ejecución de su inversión programada para 2015. De los Bs 4.997 millones presupuestados, la estatal desembolsó Bs 4.485 millones para diversos proyectos en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos del país.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá Morales, dijo ayer en un comunicado de prensa que este logro de la petrolera estatal “trasciende en su historia desde su fundación, alcanzando la mayor ejecución de inversiones y se convierte en un récord empresarial”.

La inversión ejecutada por YPFB Casa Matriz en este periodo representa un avance importante gracias al dinamismo establecido en todas las actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos de Bolivia”. En actividad exploratoria se destaca la ejecución de proyectos en el norte del país (Bloque Madre de Dios), una zona no tradicional donde las inversiones están orientadas a la expansión de la frontera hidrocarburífera. En esta región se tienen perspectivas de descubrimiento de nuevas reservas.

En esta área se ejecuta el proyecto de la adquisición sísmica 2D de Río Beni Fase I, donde se alcanzó el 100% en la perforación de puntos de detonación y ahora se continúa con el registro de datos sísmicos cuyo avance reporta un 63%. Se estima la conclusión de esta labor a fines de este mes.

Posteriormente a este trabajo, añade YPFB, se procederá al procesamiento e interpretación de la información adquirida, lo que permitirá determinar nuevas oportunidades para la exploración de hidrocarburos parala generación de mayores recursos en pro de la economía boliviana.

Pozos

Asimismo, en el área Nueva Esperanza se proyecta la realización de adquisición sísmica de similares características y mayor superficie (aproximadamente 1.008 kilómetros), cuyo avance en las actividades previas reporta la movilización de los equipos de campo a la ciudad de Cobija.

En cuanto a las tareas de perforación de pozos exploratorios, el 21 de diciembre del año pasado se inauguró las actividades operativas en el pozo Itaguazurenda ITG-X3, programándose la perforación de 3.200 metros de profundidad hasta alcanzar la formación Iquiri, como objetivo primario, y el Chorro y Tupambi, como objetivos secundarios.

YPFB Casa Matriz perfora este pozo con un equipo propio, el taladro YPFB-01 de capacidad de 1500 HP. De esta manera, la petrolera estatal recupera “su rol operativo en la actividad de exploración de hidrocarburos”, indica el boletín de prensa de YPFB.

Respecto a otros proyectos de magnitud, la petrolera nacionalizada señala que la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga, luego de su entrega en agosto de 2015, se encuentra en plena operación comercial.

Mientras tanto, la Planta de Amoniaco y Urea, orientada a la producción de fertilizantes para consumo nacional y de exportación, se encuentra con un avance del 85,3%. Su conclusión está prevista para este año. El tercer proyecto en magnitud es la construcción de la Planta de GNL (gas natural licuado), que tiene un avance del 86%. Su conclusión e inicio de pruebas de operación se prevé para el primer bimestre de este año.

De esta forma, todos los proyectos de plantas de separación e industrialización (incluidos los caminos de acceso a dichas plantas) presentan una inversión hasta el mes de diciembre de la gestión 2015, de Bs 2.823 millones”, indica la nota de prensa enviada a este medio por la petrolera estatal.

Conexiones de redes de gas natural

Hogares

En 2015 se instalaron unas 107.000 conexiones de gas domiciliario que provienen de gasoductos (sistema convencional) y a través del sistema de gas natural licuado (sistema virtual), en el caso de poblaciones alejadas.

Inversión

Al cierre del mes de diciembre se logró ejecutar más de Bs 822 millones”, dice YPFB en una nota de prensa.

Achá destaca relación con Enarsa antes de su reunión

El presidente de la petrolera boliviana YPFB, Guillermo Achá, destacó la relación con Argentina por el comercio de gas, antes de la reunión que sostendrá hoy en Buenos Aires con el jefe de la estatal argentina Enarsa, Hugo Balboa. Achá declaró a los periodistas que se trata de una relación de largo plazo, con un contrato vigente hasta 2026 que “tienen que honrar ambas partes”, y destacó que Argentina está pagando la deuda que tenía por la importación de gas natural boliviano.

El presidente Evo Morales aclaró el domingo que su país nunca pensó en cortar el suministro de gas natural al mercado vecino y atribuyó a un error de “algún ministro” el que se haya difundido esa información a fines de diciembre.

Alcaldía de La Paz gastó 91% de su presupuesto

En 2015, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de La Paz alcanzó al 91%, cuatro puntos porcentuales más respecto al nivel de gasto de 2014, que fue de 87%, según datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, quien precisó que el presupuesto programado por ese gobierno municipal en 2015 sumaba Bs 2.208,5 millones y se ejecutaron Bs 2.010,6 millones, que representa el 91% de lo previsto. El presupuesto para este año es de Bs 1.833 millones, 17% menos de lo programado para 2015.

El lunes, La Razón publicó que en 2015 la ejecución presupuestaria del Estado alcanzó al 64,8% de los Bs 328.349 millones programados, con base en datos oficiales del SIGMA. De esa cifra total, las gobernaciones ejecutaron el 70,2% de su presupuesto, las alcaldías el 59%, las universidades el 58,6% y las instituciones de seguridad social el 40,8%.

El funcionario afirmó que la Alcaldía alcanzó ese nivel de gasto pese a que la nueva gestión se inició en junio de 2015 y a que hubo un periodo de transición de autoridades en el que “los niveles de ejecución eran muy bajos”.

Gracias al esfuerzo de la nueva estructura (…) y al cumplimiento de los proyectos y obras de la municipalidad de La Paz se ha podido alcanzar este resultado que es superior al de 2014 y resulta histórico según lo obtenido en las últimas gestiones”, dijo.

Arroyo detalló que el gobierno local destinó recursos a varios proyectos de inversión pública, como la construcción de hospitales municipales en San Pedro, Achumani, Cotahuma; en la Unidad de Bomberos Antofagasta, la reactivación del proyecto del Puente Gemelo de las Américas, los puentes Ferrobeni y Gutiérrez Guerra, entre otros.

El funcionario explicó que lo “óptimo” es ejecutar el 100% del presupuesto, pero —dijo— el periodo de transición de autoridades “retrasó muchas de las obras”. Especificó que en 2015 la Alcaldía de La Paz ejecutó el 83% de la inversión pública, seis puntos porcentuales más de lo anotado en 2014 (77%). Acotó que el saldo en caja y bancos de la municipalidad en 2015 llegó a Bs 40 millones.

Comentar