De acuerdo al informe del FMI “Perspectivas de la Economía Mundial 2013” subió la proyección de crecimiento económico del país para este año, de 4,8% a 5,4%, por lo que se estima que éste y el próximo año Bolivia ocupará el segundo lugar en desarrollo económico entre los países de la región.
La economía mundial ha comenzado nuevamente una transición. Las economías avanzadas se están fortaleciendo gradualmente. Al mismo tiempo, el crecimiento en las economías de mercados emergentes se ha desacelerado. Esta confluencia está generando tensión, y las economías de mercados emergentes se enfrentan al doble reto de la desaceleración del crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
El informe difundido ayer señala que este año Bolivia alcanzará un desarrollo mayor al estimado para los países de Sudamérica, que en promedio será de 3,2%, y de 1,7% para el Caribe con una taza que llega a 5.4%. En mayo, el organismo internacional pronosticó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano alcanzaría 4,8% y el 2014 el 5%.
Al respecto algunos analistas expresaron algunas razones, según el analista económico José Luis Evia, la crisis financiera internacional no afectó al país, debido a que no se reciben fuertes capitales extranjeros, y que la caída de los precios de los minerales no influyó en la economía boliviana porque su peso en las exportaciones es menor respecto a la venta de gas natural. También destacó la proyección del FMI respecto a que Bolivia se ubicará en segundo lugar en crecimiento.
En general, se prevé que el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se mantendrá en un nivel fuerte de 4,5%–5% en 2013–14, apoyado por una sólida demanda interna, la recuperación de las exportaciones y favorables condiciones fiscales, monetarias y financieras. Los precios de las materias primas seguirán incentivando el crecimiento en muchas economías de bajo ingreso, incluidas las de África subsahariana. Pero las economías de la región de Oriente Medio y el Norte de África, Afganistán y Pakistán continuarán bregando con difíciles transiciones económicas y políticas.
El PIB mide el crecimiento económico de un país. Es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un lapso de tiempo, generalmente un año.