Industriales paceños prevén que la economía crecerá sólo 4,94%

Página Siete / Octubre 22, 2014

Compartir en:

Los industriales paceños consideran que este año la economía de Bolivia sólo crecerá en 4,94%, aunque el Gobierno proyectó una tasa de 5,7%.

Fuente Página Siete.

Fuente Página Siete.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de opinión y desempeño industrial 2014 realizada a las industrias manufactureras paceñas asociadas a la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, entre el 2 de julio al 5 de agosto de este año.

El estudio

  • Población Empresas de primera, segunda y tercera categoría de Cadinpaz.
  • Tamaño Muestra de 45 encuestas entre 2 de julio y 5 de agosto.
  • Muestreo Bietápico, estratificado por categorías, con selección de las unidades de empresas de forma aleatoria.
  • Nivel de confianza: 95%.

Evaluación en cuatro áreas

El objetivo del estudio fue contar con una evaluación de las empresas manufactureras en cuatro áreas:

  1. Desempeño Industrial en la gestión fiscal 2013 y proyecciones en la gestión fiscal 2014.
  2. Índice de Clima de Confianza para la inversión.
  3. Identificación de problemas industriales.
  4. Expectativas macroeconómicas en 2014.

Resultados

Los resultados del trabajo señalan que el sector experimentó en la gestión fiscal 2013 (1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014) un endeble crecimiento en producción, ventas e inversión.

Esto obedeció a la excesiva competencia de mercado de los agentes económicos informales (contrabando), al aumento de los costos laborales, al incremento de los precios de los insumos y la materia prima, a la excesiva «tramitología” (burocracia) y a la falta de infraestructura productiva, entre otros factores.

Además, la encuesta identificó la fuerte preocupación por el estancamiento industrial que se mantiene en un coeficiente de industrialización de 16% con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) desde hace 30 años y un crecimiento del PIB industrial manufacturero por debajo de la expansión anual de la economía nacional.

El estudio verificó que en la gestión fiscal 2013 el 51,1% de las empresas industriales aumentó su nivel de ventas en un promedio de 16,2%, el 15,6% no cambió su nivel de ventas y el 33,3% disminuyó sus ventas en 13,1%.

Para este año, el 62,2% de las compañías proyectan un alza en sus ventas de 13,5%. El 24,4% considera que más bien tendrán una disminución de ventas en sus negocios.

Costos

Para este año, el 65,9% de las empresas bolivianas manufactureras considera que aumentarán los precios de los insumos en 10,3% en promedio, mientras que el 34% opina que no habrá cambios.

El año pasado, en el 75,6% de las compañías subieron los costos de producción en 14,3% y en el 8,9% de las industrias disminuyeron en 9,7% en promedio, revela la encuesta.

Inflación

Para este año la industria paceña considera que la inflación anual llegará al 7,7% y el tipo de cambio a 6,96 bolivianos por dólar. El Gobierno proyectó una tasa de 5,5% hasta final de la gestión, aunque hasta septiembre el índice era 3,49%, según datos del INE.

El sector demanda políticas de fomento y promoción industrial en el marco de una coordinación público-privada para promover la inversión, el crecimiento, el empleo y evitar así una mayor declinación de la actividad.

Fuente CADINPAZ

Fuente CADINPAZ

Sector percibe clima de incertidumbre para negocios e inversión

Los industriales paceños perciben un clima de incertidumbre para los negocios e inversión en el país, aunque un 66,7% de las empresas bolivianas manufactureras espera aumentar sus inversiones en edificios, equipos y maquinaria en la gestión fiscal 2014 (1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015).

Las industrias afiliadas a la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) asignan una nota promedio de 5,4 puntos, en una escala de 1 al 10, al clima de negocios para realizar inversiones en La Paz en la gestión 2013.

Esa calificación, según la Encuesta de opinión y desempeño industrial 2014, es equivalente a un «clima de negocios e inversión de incertidumbre”. En la gestión 2012, este índice llegó a 5,5 puntos.

El indicador de clima de negocios para la inversión está conformado por cinco preguntas, que evalúan la situación económica actual del país, la perspectiva del próximo año y la situación económica actual de las empresas y la previsión para el año siguiente.

Según la encuesta, el 28,9% de las empresas considera que no aumentarán inversiones en edificios, maquinaria y equipo, mientras que el 4,4% no sabe si lo hará.

En 2013, el 32,4% de las compañías industriales subió sus inversiones en estos activos entre 50.000 a 500 mil dólares.

Un 26,5% de las empresas incrementó las inversiones entre 10.000 a 50.000 dólares. El 17,6% incrementó el capital ejecutado entre 1 y 3 millones de dólares. Sin embargo, sólo el 2,9% de las empresas aumentó sus inversiones por más de 5 millones de dólares, revela la encuesta.

Para la gestión 2014, el 26,8% de las industrias asociadas a la Cámara proyecta emplear del 51% al 70% de su capacidad instalada utilizada; un 39% prevé emplear entre el 71% y 90% y sólo el 24,4% tiene previsto emplear entre el 91% y 100%.

Punto de vista

Armando Méndez, Expresidente del BCB: Un crecimiento del 5% sería razonable”

Este año habrá crecimiento, pero no será tan bueno como la gestión pasada, un 5% sería razonable y la encuesta de los industriales paceños representa muy bien lo que piensa el sector sobre la economía boliviana. El crecimiento del PIB del año pasado fue demasiado alto y no era sostenible y en buena medida se explicó por el gasto público, la inversión pública, que elevó el crecimiento a su punto más alto en 30 años.

Este año, si bien hay una fuerte dinámica en el sector público, el sector privado frenó su ímpetu, llegó a su límite. El problema de la economía es el crecimiento y eso es complejo. Hay desconfianza, incertidumbre, los empresarios no se animan a hacer grandes inversiones y mientras no haya inversión privada grande no habrá un crecimiento sostenido.

El Gobierno tiene que dar señales más contundentes, más claras de que habrá respeto a propiedad privada, que no habrá amenazas con impuestos. El doble aguinaldo es un problema serio, aumentará costos en las empresas y ahora los trabajadores piden que se pague de manera permanente.

Cualquier actividad formal demanda señales claras de que se va a respetar al sector privado, es necesario que el Gobierno olvide el control de precios, esas cosas hacen daño a la actividad empresarial.

Por tanto, el mensaje de la encuesta es importante y el Gobierno debe garantizar seguridad jurídica y demostrar que permitirá el desarrollo empresarial.

Descargas

Comentar