
Si eres emprendedor, productor, exportador o importador, esta guía es para ti, a continuación, Bolivia Emprende te presenta una guía donde encontrarás toda la información que necesitas para comenzar a usar la VUCE y así gestionar tus trámites desde un solo lugar, de forma rápida, segura y sin moverte de tu oficina.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una plataforma electrónica desarrollada por el Estado boliviano y Aduana Nacional para centralizar, simplificar y digitalizar todos los trámites relacionados con operaciones de importación y exportación. Esta herramienta está disponible desde el 30 de septiembre de 2024 para todos los operadores de comercio exterior, funcionando las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Durante años, el comercio exterior en Bolivia estuvo marcado por la burocracia, los trámites duplicados y los largos tiempos de espera. Obtener un solo certificado podía tomar hasta 3 meses, exigiendo visitas presenciales a múltiples oficinas estatales.
Gracias al trabajo conjunto de la Aduana Nacional, la experiencia compartida con Uruguay y el apoyo internacional, se logró crear una plataforma que actualmente integra a 22 instituciones públicas vinculadas al comercio exterior, marcando el inicio de una gestión pública más eficiente, transparente y moderna.
A través de la VUCE, los operadores pueden:
A través de la plataforma VUCE Se pueden gestionar documentos de las siguientes instancias:
Tramita la siguiente documentación desde Instituto Boliviano de Metrología
Tramita la siguiente documentación desde Banco Central de Bolivia
Tramita la siguiente documentación desde Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
Tramita la siguiente documentación desde Servicio Nacional de Verificación de exportaciones
Tramita la siguiente documentación desde Agencia Estatal de Medicamentos
Tramita la siguiente documentación desde Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales
Se estima que en el corto plazo, el 75% de las importaciones y el 80% de las exportaciones se iniciarán a través de la VUCE.
Más allá de la simplificación de trámites, la VUCE representa una nueva cultura de gestión pública basada en tecnología, competitividad y desarrollo económico. Se alinea con los estándares internacionales del comercio exterior, fortaleciendo la posición de Bolivia como país exportador y reduciendo significativamente los costos operativos para las empresas.