Ventanilla Única empezará a funcionar desde mayo

Página Siete / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE-Bolivia) empezará a funcionar desde mayo, anunció ayer el viceministro de Comercio Interno, Adhemar Guzmán.

“Tenemos que cumplir ciertas formalidades y arrancar con el proyecto del VUCE-Bolivia, pero esperamos tener el resultado hasta mayo, ese es un compromiso y un horizonte que nos hemos trazado”, explicó la autoridad.

Representantes del sector empresarial privado, público y ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con autoridades del Gobierno, se reunieron ayer en La Paz para hablar de la futura implementación de la ventanilla única.

Guzmán señaló que el proyecto de la VUCE busca simplificar los trámites para la exportación e importación de productos, de modo que se genere un ahorro de dinero y tiempo para los productores y operadores de comercio.

“El proyecto tiene como objetivo final dotar al sector público de un sistema que permita la tramitación simple de las operaciones de comercio exterior, desde la computadora del empresario o desde una oficina de auxilio, de manera que en una sola operación se puedan cubrir los trámites que se hacen en distintas entidades al día de hoy, dispersas geográficamente”, explicó.

La autoridad aclaró que el Gobierno no espera resolver todas las demandas del sector privado respecto a la VUCE, pero sí dejar las bases para los servicios posteriores de la ventanilla.

“Somos un gobierno de transición, queremos dejar trazado el camino que va a ser más largo que nuestra permanencia, pero estamos comprometidos y este proyecto de alguna manera ha sido adoptado por el sector privado para que esto continúe y llegue a su término”, expresó.

Un proyecto anhelado

El proyecto de la VUCE tiene larga data y fue una demanda de los operadores de comercio exterior, sin embargo, a pesar de varios intentos, hasta el momento no se pudo implementar.

En 1991 se promulgó el Decreto Supremo 23009, con el cual se creó la Ventanilla Única para la Exportación, cuya aplicación hasta la fecha no se llevó a cabo.

En 2011 se organizó el “Primer encuentro para profundizar el cambio”, en el cual participaron empresarios y el Estado. En esa cumbre se comprometió la creación de una ventanilla única y la simplificación de trámites.

En 2013 y 2014 se realizaron otros encuentros en los que se reforzaron las bases para el proyecto, los cuales derivaron en los primeros pasos de implementación en 2016, sin embargo, estos esfuerzos no rindieron frutos.

Un diagnóstico realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo en 2016 mostró que los tiempos de exportación en Bolivia ascendían a unos 22 días y requerían siete trámites distintos.

Comentar