Las exportaciones de aceite subieron 19% en enero

Página Siete / Marzo 30, 2016

Compartir en:
Fuente: Noticias Fides

Fuente: Noticias Fides

Las exportaciones de aceites de soya y girasol alcanzaron las 25.000 toneladas en enero, cifra superior en 19% a similar  periodo en 2015. Sin embargo, el valor de las mismas tuvo un incremento casi nulo, de acuerdo con datos del IBCE.

El informe, que muestra la evolución  histórica de las ventas desde   2006, destaca que el principal destino de estos productos  fueron los países de la comunidad andina, que representaron  el 98% del total de las exportaciones en 2015.

Colombia fue el principal importador de aceite boliviano el año pasado con  329.000 toneladas, por un valor de 218 millones de dólares.

Otros destinos importantes fueron Ecuador y Perú.
En  la  gestión  pasada,  las  ventas  externas  de  aceite  crudo  de  soya  y girasol alcanzaron  los  274  millones  de dólares (93%),  mientras  que  las de aceite refinado llegaron a  los 22 millones (7%).

Piden liberar las exportaciones

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, pidió  ayer al Gobierno liberar plenamente la exportación de soya, como una medida «urgente” para garantizar su producción en el país.

En una conferencia de prensa, Díaz explicó que desde 2014 ese sector atraviesa dificultades para producir soya, como el clima y la caída en la cotización de los precios, pero abasteció el mercado interno, que demanda sólo un tercio de la producción.

«Hemos abastecido al país con superabundancia de grano porque solamente se demanda un tercio de la producción total en el mercado interno”, remarcó, citado en un boletín institucional.

Dijo que en la actualidad ese sector afronta una difícil situación por la caída de precios en el mercado internacional.

Comentar