Torta, aceite de soya y alcohol etílico los que más se exportan

El Deber / Diciembre 21, 2015

Compartir en:
soya

Fuente: Noticiasfides.com

Bienes de consumo derivados de la cadena productiva oleaginosa -torta y aceite de soya– y de la agroindustria cañera -alcohol etílico- son los productos ‘estrella’ que dominan el comercio exterior de productos no tradicionales de origen agropecuario transformados en Santa Cruz.

De los $us 822 millones facturados, de enero a octubre de este año, el sector oleaginoso, en valor, registró $us 432,5 millones por la venta de torta de soya, que es el producto que acapara la mayor demanda externa de la oferta de origen agropecuario.

El aceite de soya en bruto es el segundo producto en participación en valor. Se facturaron $us 199,3 millones por la venta de este producto en el exterior.

En tercer lugar asoma el alcohol etílico, que generó $us 38,1 millones.

Desaceleración sectorial

Si bien los subproductos de la soya comandan la lista, los productos exportables de origen agropecuario los soyeros develan un freno y disminución en los valores de exportación.

  • El aceite bruto de girasol registró, de enero a octubre, un valor exportado de $us 19 millones, $us 9,5 millones (50%) menos que en igual periodo de 2014.
  • La torta de girasol registró $us 7 millones en ventas, $us 4,9 millones (70%) menos que en ese mismo espacio comparativo.
  • En harina de soya se facturaron $us 20 millones, $us 7 millones (35%) menos; en aceite en bruto $us 200 millones, $us 44 millones (22%) menos; y torta de soya $us 434 millones, $us 121,5 millones (28%) menos.

Exportación

Colombia y Perú absorben la demanda del sector soyero.

De la proyección de precios para 2016 el sector oleaginoso cree que estará condicionada por las escalas de producción que generen Brasil, Argentina, EEUU y Paraguay, y el comportamiento de compra de China, principal importador de estos productos derivados de la soya.

Datos no oficiales estiman que la producción de alcohol etílico en Bolivia superó este año los 100 millones de litros. Toda la producción se destina a la industria farmacéutica y cosmética de Europa.

Según el sector agropecuario cruceño, las exportaciones de origen agropecuario, hasta octubre, registraron un bajón.

En valor, se transaron $us 822,47 millones, un 22,64% menos que lo exportado en igual periodo de 2014. La cantidad exportada llegó a 1,9 millones de toneladas; un 1,54% menos que lo exportado en el mismo periodo del año pasado.

Comentar