CAF da $us 4 millones a la Jesús Nazareno para pymes

El Deber / Octubre 05, 2015

Compartir en:
caf pymes

Fuente: El Deber

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) amplió una línea crediticia hasta $us 4 millones a favor de la Cooperativa de ahorro y crédito abierta Jesús Nazareno Ltda destinada a impulsar a los sectores de la micro y pequeña empresa en Bolivia.

El financiamiento tiene como objetivo otorgar créditos dirigidos al desarrollo de emprendimientos y a la generación de fuentes de empleo. La cooperativa es la única entidad del sector cooperativo en Bolivia que tiene acceso a un ente financiador internacional de reconocido prestigio.

La entidad fue sometida a una exhaustiva evaluación por parte de la CAF, la cual incluyó aspectos cuantitativos y cualitativos.

Apoyo al desarrollo productivo

El gerente general de la financiera, Rolando Domínguez exteriorizó su beneplácito por esta ampliación, que permitirá apoyar al desarrollo productivo, a la microempresa y a los emprendimientos de los bolivianos.
Recordó que es la cuarta vez que la CAF otorga recursos.

En 2008 se logró la firma del convenio marco para una línea de crédito por un monto de $us 500.000 destinado a financiar única y exclusivamente a la pequeña y micro empresa boliviana. En 2012, amplió a $us 1.000.000; en 2013 hasta $us 2.000.000 y ahora se duplicó a $us 4.000.000. Los créditos productivos se dan a una tasa entre el 6 y el 11,5%.

Las pymes, con problemas

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Félix Nicasio, destacó la línea crediticia, pues puede garantizar el desarrollo del sector. Sin embargo, criticó al Gobierno y a la Aduana por no poner freno al contrabando y al ingreso de ropa usada que dañan al sector.

Según datos de Cadepia, hay 200.000 pequeños y medianos empresarios en Santa Cruz y en el país bordea el millón.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Nelson Villalobos, alertó que hay una caída de los créditos a las pymes bolivianas.

Comentar