Reglamento: Debaten interés tope de 10% en microcrédito y 5% para pymes bolivianas

Página Siete / Mayo 08, 2014

Compartir en:

El Gobierno y el sector financiero debaten una tasa de interés máxima de 5% para el préstamo productivo destinado a la pequeña, mediana y gran empresa de Bolivia, y una tasa de 10% para el microcrédito.

Fuentes del sector financiero confirmaron a Página Siete que ésa es la propuesta que formuló el martes 6 de mayo el Ministerio de Economía a los ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y ayer a los representantes de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Estas tasas serán incluidas en el decreto supremo reglamentario de la Ley de Servicios Financieros, que da la potestad al Gobierno para regular las tasas para los créditos de vivienda, para el sector productivo y para el ahorro.

El presidente de Asofin, Víctor Hugo Montalvo, al terminar la reunión con autoridades del Ministerio de Economía, informó a Página Siete que la entidad recibió ayer la propuesta de reglamentación de tasas de interés para crédito productivo.

Sin embargo, no dio detalles de los porcentajes sugeridos, sólo informó que analizarán la norma y que hasta el viernes harán llegar al Gobierno una contrapropuesta y posición oficial.

Datos tasa de interés activa

  • Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la tasa de interés activa para pyme en moneda nacional promedio efectiva, para la semana del 28 de abril al 4 de mayo, oscilaba entre 6,17% (Banco de la Nación Argentina) y 11,31% (Banco Económico).
  • Para un crédito empresarial estaba entre 4,50% y 7,16%.
  • La tasa de microcrédito oscilaba entre 9,75% (Banco Mercantil) y 17,83% (Banco Económico).
  • La cartera para el sector productivo al primer trimestre asciende a 4.043 millones de dólares.
  • Datos oficiales de la ASFI revelan que en entidades como BancoSol el financiamiento a microempresas bolivianas concentra el 98,8% de sus préstamos. En el Banco FIE representa el 78,7% y en el Banco Los Andes, el 69,7%.

De consolidarse una tasa de interés de 10% para el microcrédito, fuentes del sector sostienen que estas entidades serán las más perjudicadas, porque los costos que deben asumir para este tipo de créditos son más elevados que en otros préstamos.

Tasas pasivas

  • La propuesta gubernamental sobre las tasas que deben pagar los bancos a los ahorristas es de 2,5% para cajas de ahorros hasta 70.000 bolivianos (10.000 dólares).
  • Para un depósito a plazo fijo (DPF) mayor a 360 días, las entidades deberán ofrecer una tasa de interés de 4,5%.
  • De acuerdo con el BCB, hasta el 4 de mayo la tasa máxima en caja de ahorro en bolivianos era de 2,39% y la mínima 0,01%.
  • Por un DPF a 360 días se pagaba un interés máximo de 4,93% y un mínimo de 0,35%. La tasa máxima por un DPF a 720 días era de 4,90% y la mínima, 0,63%.

La propuesta de tasas tanto activas como pasivas aún es preliminar y se socializa hace poco.

Las tasas pasivas bajaron los últimos años por la liquidez.

Comentar