
La información corresponde a los funcionarios de los Bancos Fie, Solidario, Mercantil Santa Cruz, de Crédito (BCP), BISA y las microfinancieras Ecofuturo FFP y Fassil SA, a quienes La Razón consultó respecto a la aplicación de las nuevas tasas.
El martes, el secretario de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, pidió a sus asociados acatar la norma toda vez que el decreto reglamentario entró en vigencia este 23 de diciembre tras su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia.
El asistente de Banca de Personas del Banco BISA, Marcelo Arana, dijo que desde el lunes ya cuentan con un instructivo de la Gerencia General para aplicar las nuevas tasas. Ofrecen créditos para 15 y 20 años plazo.
“A 15 años plazo nuestra tasa de interés es 5,7% fijo y 6,5% más la Tasa de Referencia (TRe) y a 20 años es 6,15% y 6,7% más la TRe”, detalló Arana, quien indicó que como la norma es para vivienda social, esas tasas rigen para aquellas personas que no tengan una casa propia o departamento.
El 11 de diciembre, La Razón informó que las nuevas tasas de intereses para los créditos de vivienda serán los topes máximos y no se podrá indexar a esos límites la TRe, como en el antiguo sistema de créditos. La TRe es calculada periódicamente por el Banco Central de Bolivia (BCB).
La especialista en Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bárbara Cornejo, informó que en el marco del crédito de vivienda los usuarios podrán renegociar sus deudas con los bancos adecuándose a la reglamentación. “Las personas pueden pedir que les ajusten la tasa”.
A través de un otro decreto reglamentario de la nueva Ley de Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ampliará el porcentaje de la cuota para el pago de una deuda al que puede acceder una persona, en función de sus ingresos mensuales. Así lo ratificó ayer la especialista en servicios financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bárbara Cornejo, en una entrevista con la Red Patria Nueva.