Calculan que crédito productivo se triplicará con las nuevas tasas

Página Siete / Julio 11, 2014

Compartir en:
certera de emrpesas1

Fuente: Página Siete

El Gobierno espera triplicar, en cinco años, los créditos productivos del sistema financiero y llegar a 9.000 millones de dólares, tras la rebaja de las tasas de interés para estos préstamos.

En cinco años, se llegará a contar con una cartera de créditos de unos 18.000 millones de dólares, si (el sistema financiero) sigue con el crecimiento actual. Y el 60% -unos 9.000 millones de dólares- estarían en el crédito productivo, tres veces más de lo que tenemos hoy día”, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a mayo los créditos para el sector empresarial de Bolivia ascienden a 8.725 millones de dólares.

La cartera

De este monto, 3.616 millones están destinados al sector productivos. En 2013, esta cartera sumó 3.308 millones de dólares (ver infografía).

El 9 de julio de este año el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055, que fija las nuevas tasas de interés máximas para créditos productivos en tres grupos. Para empresas grandes y medianas de Bolivia será 6%; para la pequeña empresa, 7% y para la microempresa (Mipyme de Bolivia), 11,5%. Estas tasas son inferiores a las que hasta el jueves ofrecía el sistema financiero.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) al 2 de julio, las tasas de interés promedio para la gran empresa estaban entre 5,67% y 7,12%; para la pequeña y mediana empresa, entre 7,37% y 23,87%; y para el microcrédito,  entre 11,05% y 24,36%.

El establecer este tipo de tasas de interés (reguladas) -además de crear incentivos para el crecimiento empresarial en Bolivia- genera una obligación de los bancos a crecer. Les vamos a ir imponiendo metas intermedias para que lleguen” a los parámetros definidos, explicó Guillén.

La autoridad aclaró que las tasas reguladas se aplicarán para los nuevos créditos. sin embargo está abierta la posibilidad de renegociación de deudas anteriores.

De esta manera el gobierno apuesta por el desarrollo empresarial para el crecimiento de de la economía de Bolivia.

Cifras

De los créditos productivos otorgados en los primeros cinco meses de este año, según la ASFI:

  • El 50,8% (1.837 millones de dólares) se destinó a la industria manufacturera.
  • El 23,86% (863 millones), a la construcción.
  • El 21,29% (770 millones) a la agricultura y ganadería.
  • El resto, aunque en menores porcentajes, financió sectores como la caza, silvicultura y pesca (0,33%); la extracción de petróleo y gas natural (0,77%); los minerales metálicos y no metálicos (1,49%); y la producción, distribución de energía eléctrica y gas (1,43%).
  • El 46% del total de los créditos se colocó en Santa Cruz, el 24,9% en La Paz y el 17,6% en Cochabamba.

Conversión

Las Instituciones Financieras de Desarrollo, entidades no gubernamentales creadas para llegar con servicios financieros a las áreas rurales, deberán ser reguladas en cinco años.

Estas entidades llegaron a zonas rurales que el sistema financiero no cubre y sus costos son elevados. Su tasa de interés llega a 25%, pero deberán igualarse en cinco años a las reguladas.

Punto de vista

Armando Méndez, Analista económico

El decreto no precisa lo que se entiende por créditos al sector productivo. ¿Son créditos destinados a la producción de bienes o también para inversión en el sector de servicios?

Además, el artículo 94 de la Ley de Servicios Financieros expresa que se debe financiar «cadenas productivas en sus diferentes etapas y actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización y otras actividades relacionadas”.

Cabe preguntar lo siguiente: ¿lo indicado en este artículo de la ley incluye el crédito al sector productivo? ¿Regirán para estas actividades también las tasas de interés fijadas para el Gobierno del 6% (gran y mediana empresa), 7% pequeña empresa y 11,5 % (para microempresa)?

La consecuencia que se puede esperar es que los bancos comerciales grandes puedan operar con estas tasas, pero es posible que los demás no puedan hacerlo.

Tasa no beneficiará a grandes ahorristas

El Gobierno informó que se verificarán todas las cuentas de ahorro de una persona para que, sumadas, no superen los 70.000 bolivianos y puedan beneficiarse con una tasa de interés del 2%.

Lo que buscamos es favorecer a la gente que tenga saldos promedios menores a 70.000 bolivianos, para cuentas en bolivianos. Puede haber una persona que tenga cinco cuentas en un banco y todas ellas no superen los 70.000 bolivianos, por lo cual se beneficiará al titular; pero si sobrepasa los 70.000 no se beneficiará”, dijo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. Los bancos pagaban entre 0,2% y 1% de interés.

Agregó que las personas con más de 70.000 bolivianos en sus cuentas no se beneficiarán con el decreto 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

Las personas que tienen más de los 70.000 bolivianos tienen una capacidad de negociación diferente. Para ellos, es libre la determinación de la tasa”, puntualizó.

Comentar