Tasa de interés para crédito a la microempresa baja hasta en 82%

La Razón / Julio 10, 2014

Compartir en:

Con la aprobación del Decreto 2055 que fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos, las tasas de interés para las microempresas de Bolivia bajan hasta en un 82%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dio a conocer en conferencia de prensa las nuevas tasas activas para los créditos del sector productivo y las tasas pasivas para caja de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) que deberán aplicar las entidades del sistema financiero a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Tasas de acuerdo al tamaño de la empresa

En el decreto supremo se establece una clasificación de las empresas por el tamaño. En el caso del crédito productivo estamos estableciendo un techo máximo de cobro de tasas de interés para este sector”, explicó el ministro Arce.

En esa dirección las tasas para las empresas de Bolivia son:

  • 6% para las empresas grandes y medianas.
  • 7% para las pequeñas.
  • 11,5% para las microempresas.

Créditos para la microempresa

En el caso de los créditos para la microempresa, la norma establece un interés máximo de 11,5%. Actualmente las tasas de interés para este tipo de préstamos en los bancos comerciales y los fondos financieros fluctúan entre 11,82% y 20,93%, siendo esta última la más elevada, según información publicada, al 29 de junio, por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Arce explicó que la diferencia de porcentajes entre la gran empresa y la microempresa es por los costos administrativos. Dijo que mientras una firma grande requiere de un solo oficial de crédito para manejar una cartera de $us 1 millón, ese mismo monto para las microempresas de Bolivia demandará un mayor despliegue  de personal porque son cientos de préstamos.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, dijo que las nuevas tasas son “ventajosas para el sector productivo y para el desarrollo de Bolivia”. “Hemos logrado que ese interés no tenga las garantías hipotecarias, ahora puede ser con garantías personales”.

Conamype: Emprendimientos bolivianos crecerán

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) indicó que con estas nuevas tasas se incrementarán los emprendimientos en Bolivia.

El presidente de este gremio Víctor Ramírez dijo que son más de 600.000 empresas bolivianas que trabajan con el microcrédito. “Habrá un aumento significativo”, afirmó el dirigente.

 

Comentar