MyPes podrán acceder a hasta Bs 115 mil con tasa vigente para crédito productivo

Página Siete / Abril 27, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPes) podrán acceder a un financiamiento de hasta 115 mil bolivianos, para la cual se dispuso una tasa de interés de entre 6% y 11,5%, que está vigente para el crédito al sector productivo desde 2014, dispone la Resolución Ministerial 159.

Artpiculo relacionado: Resolución Ministerial 159: Reglamento del programa especial al apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

«La tasa de interés activa será la tasa regulada, conforme al artículo 5 del Decreto Supremo 2055 del 9 de julio de 2014 (norma que fija las tasas para el sector productivo)», señala el artículo 7 sobre las condiciones del crédito, medida que fue dispuesta por el Ministerio de Economía, con el fin de regular el Programa Especial de Apoyo para las MyPes.

El Decreto 2055 de 2014, aprobado por el anterior Gobierno, establece que los intereses regirán en función del tamaño de la unidad productiva. En el caso para la micro se fija 11,5%; para la pequeña un 7% y para la mediana un 6%.

Condiciones para el acceso a préstamos

En la reglamentación reciente también señala que otra de las condiciones para el acceso es que, las entidades de intermediación financiera darán el préstamo a un plazo de hasta cinco años; entre seis meses y un año de gracia y el monto máximo para otorgar será de hasta 115 mil bolivianos, precisa la norma.

Especifica también que el programa especial debe asegurar los recursos para precautelar las fuentes de empleo, su funcionamiento, continuidad del negocio, a través de la suscripción de contratos entre el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif) y el Ministerio de Economía.

«Se autoriza al BDP suscribir contratos con las fuentes de financiamiento por un monto de 1.500 millones de bolivianos. Se autoriza al Fondesif gestionar y suscribir con el Ministerio instrumentos financieros, para otorgar recursos para este programa», dispone el artículo 3 de la Resolución 159.

Los recursos serán administrados por el BDP, a través de las colocaciones de las instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de vivienda.

El 14 de abril pasado, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4216, que aprueba un programa especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de apoyar con financiamiento a los sectores, que con su actividad aportan a la economía nacional y en la estabilidad de empleo.

Artículo relacionado: Decreto Supremo 4216: Programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y Plan de emergencia de apoyo al empleo y estabilidad laboral

Etiquetas:

Comentar