
“Una CBDC con uso exclusivo interbancario ofrece un conjunto amplio de beneficios estratégicos para la modernización, eficiencia y seguridad del sistema financiero boliviano. A diferencia de los modelos minoristas, que buscan incluir al usuario final, la CBDC mayorista está orientada a optimizar los procesos internos del sistema de pagos de alto valor, la operativa monetaria y la infraestructura de valores”, establece el informe publicado el pasado 15 de octubre por el BCB en el que se presenta un primer diagnóstico sobre el uso de esta herramienta financiera y sus potencialidades en Bolivia.
Una moneda digital de banca central —CBDC por sus siglas en inglés— es un medio de pago electrónico emitido directamente por el Banco Central. Cuando se aplica con enfoque mayorista, su uso se limita a operaciones entre bancos, entidades financieras y organismos autorizados, sin afectar las transacciones cotidianas del público.
El estudio que se constituye en un primer paso hacia el debate futuro referido a la implementación de esta CDBC en el país, establece que el Ente Emisor conducirá este proceso con un enfoque técnico, prudente y participativo, que se requiere una evaluación de factibilidad técnica y operativa, además de la ejecución de pruebas piloto controladas, la coordinación con el sistema financiero, el sector privado y organismos especializados y el fortalecimiento de los marcos regulatorios y de ciberseguridad.
Es importante recordar que, con este informe, Bolivia se ubica entre los países de la región que analizan con rigor técnico la viabilidad de una moneda digital soberana, reafirmando el compromiso del BCB con la innovación tecnológica, la estabilidad económica y el fortalecimiento del sistema financiero nacional. El seguimiento a este avance puede verificarse en página web: https://cbdctracker.org/, la instancia que hace el monitoreo al desarrollo de cada país sobre este tema.
El BCB reafirma su compromiso con la estabilidad monetaria, la innovación tecnológica y la eficiencia del sistema financiero nacional. La eventual introducción de una moneda digital mayorista se plantea como un instrumento estratégico para consolidar un sistema financiero más seguro, competitivo y alineado con los estándares internacionales, preservando por sobre todo, la confianza en la moneda nacional.
El Primer Informe sobre el Boliviano Digital puede obtenerse en la página web del BCB: https://www.bcb.gob.bo/?q=content/boliviano-digital.