Pymes: Evolución tecnológica en el motor económico mundial

Bolivia Emprende / Junio 23, 2020

Compartir en:

Las pequeñas y medianas empresas son el motor económico de diferentes países, ya que estás empresas representan el 50% del PIB a nivel mundial según los datos del Concejo Internacional para las pequeñas empresas. Asimismo, las mypes brindan entre el 60 a 70% de empleos.

Al brindar grandes aportes económicos la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible. Estas empresas son importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico y la ODS 9 que corresponde a la industria, innovación e infraestructura.

Anteriormente, en el ámbito empresarial se veía a la tecnología como un valor agregado de las empresas para que de esa manera el cliente pueda tener mayores beneficios al momento de solicitar un producto o servicio, sin embargo, durante la crisis sanitaria del coronavirus, varias empresas se vieron afectadas económicamente por lo cual recurrieron a la tecnología para utilizarla como una herramienta de trabajo y así poder seguir generando ingresos.

Pago electrónico

Para evitar la propagación del virus se recomienda disminuir la manipulación de dinero efectivo, por este motivo se recomienda usar las tarjetas de crédito o débito o bien utilizar las aplicaciones electrónicas de los bancos, para realizar pagos a través de transferencias o utilizando los códigos QR.

Artículo relacionado: Simple, fácil y seguro: Guía para realizar transacciones financieras en la palma de tu mano

Delivery

Este servicio es un protocolo de gran ayuda, ya que se encarga de transportar los productos o servicios que requiere el cliente.El protocolo que brindan es eficiente y cuenta con medidas de bioseguridad para que proteger la salud del cliente.

Artículo relacionado: Servicios de Delivery con los que puede trabajar tu empresa en Bolivia

Marketing digital

Las empresas atraviesan nuevos desafíos entre ellos está el poder vender u ofrecer los productos o servicios mediante medios difusivos que sean de gran alcance para los clientes como las redes sociales, páginas web, entre otras plataformas. Estos medios digitales generan un gran impacto para poder posicionar la marca, y poder obtener una extensa red de contactos y de esa manera los clientes conozcan los productos o servicios que posteriormente pueden ser requeridos.

Artículo relacionado: 7 pasos para construir la estrategia de Marketing Digital de tu emprendimiento

Las pymes al ser las empresas que brindan mayor aporte a la economía global necesitan estar actualizadas. La tecnología se convirtió en una herramienta de gran necesidad para las empresas, con su utilización se pueden posicionar el producto o servicio que ofrece cada empresa, además de potencializarla para que los clientes tengan la facilidad de acceder a servicio o producto mediante medios tecnológicos.

Etiquetas: ,

Comentar