El motor económico de Bolivia está de aniversario

Bolivia Emprende / Septiembre 24, 2020

Compartir en:

El 24 de septiembre al sonido de un taquirari, en la ciudad de la eterna primavera, los cambitas bailan de emoción al celebrar un aniversario más. Santa Cruz, con su clima oriental de hombres y mujeres alegres, y emprendedores, es el departamento que congrega al mayor número de empresas nacionales e internacionales y es el motor económico del país.

En este 24 de septiembre día de Santa Cruz se conmemora 210 años de su aniversario y es memorable recordar cómo está tierra emprendedora de más de tres millones de habitantes se convirtió en el motor económico del país y de qué manera logró hasta el momento ser el departamento líder en el desarrollo de la tecnología dentro de las empresas.

Santa Cruz el motor económico de Bolivia

Durante los últimos años lo que produjo que Santa Cruz sea el motor económico de Bolivia fue la agroindustria, ya que según datos del INE, hasta el 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz creció en un 4.15% esto se debe al crecimiento del 7.04% en Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca; seguido del comercio en un 6,67%. Es decir, que hubo mayor número de empresas que emprendieron en el departamento cruceño, esto se puede constatar hasta el día de hoy mediante datos de Fundempresa en el cual manifiesta que Santa Cruz cuenta con 84.803 empresas, seguido por La Paz que cuenta con 69.335 empresas.

Tierra oriental resiliente 

Santa Cruz además de ser conocido por su clima, gastronomía y el crecimiento económico, es también un departamento que se reinventa a las adversidades y progresa con innovaciones tecnológicas, por ejemplo, durante la pandemia del Coronavirus (COVID-19) este departamento salió adelante con las startups. Basado en el estudio realizado por la fundación Emprender Futuro, FUNDAPRÓ, Fundación SOLYDES y BIM Assert Management que lleva por título Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia. Se pudo conocer que Santa Cruz cuenta con el 42.5 % de startups a nivel nacional, es decir, que es el departamento que sacó mayor provecho de las nuevas tecnologías digitales para mejorar su modelo de negocio. Entre las startups cruceñas que lograron posicionarse a nivel nacional en esta última época fue YAIGO, una startup de delivery que está en todos los departamentos de Bolivia.

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Valga mencionar que en este departamento se encuentra el mayor número de cámaras empresariales de Bolivia, como: Cainco, CAO, Asosur, Cadecocruz y entre otras que apoyan, ayudan y brindan facilidades para que las empresas sigan emprendiendo.

Productos que exporta Santa Cruz

Santa Cruz tiene productos que son exportados, entre estos dos productos está el gas y la soya. Según el periódico El Diario, las exportaciones cruceñas, desde el año 2017, retomaron una senda ascendente, totalizando $us 2,023 millones. El año 2018, el total exportado subió a $us 2,310 millones, con un aumento de 14.2 por ciento respecto del año anterior. El incremento fue tanto de productos no tradicionales como de hidrocarburos y minerales, en todos los casos con tasas superiores al 10 por ciento.

 

Etiquetas: ,

Comentar