Taller de Emprendimiento 24E

Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Bolivia Emprende / Septiembre 18, 2020

  

El primer Reporte del Mapeo de la Línea de Base del Ecosistema de Tecnología Digital 2019 es un documento que nos brinda información sobre el estado de situación y los retos a futuro de este ecosistema en Bolivia. En esta segunda versión del Reporte de Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020 nos presenta el progreso, avances y desarrollo del mismo. Aquí se refleja la necesidad de fortalecer un entorno favorable que contribuya al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

En el primer semestre de la gestión 2020 se dio un cambio drástico en el contexto global y nacional. Entre las lecciones que nos deja este profundo impacto, queda en evidencia que la tecnología tiene un rol relevante y crucial para el desarrollo del talento de las personas así como el potencial de las empresas. Los cambios que se esperaba que pasen en años, sucedieron en semanas, acelerando así el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El futuro puede ofrecernos nuevas oportunidades, sin embargo, esto requiere invertir nuestros esfuerzos y hacer una apuesta decidida por el uso de la tecnología. Hoy nos enfrentamos con nuevos desafíos que requerirán nuevas habilidades y formas de resolución de problemas. La tecnología a través de las startups son grandes fuentes de innovación que posibilitarán este repunte.

En este sentido, compartimos un análisis de los hallazgos más sobresalientes que fueron identificados en la última gestión y el primer semestre de 2020. Así también presentamos la evolución de las startups, los mercados a los que dirigen sus productos, las tecnologías más utilizadas, la relación existente entre las startups y el mundo corporativo, la tecnología y el medio ambiente; y de manera coyuntural el impacto del Coronavirus (COVID-19) en la industria de tecnología digital.

Ahora, más que nunca, es importante que los diferentes actores que conforman el ecosistema puedan trabajar en conjunto para articular acciones y así contar con un ecosistema fuerte, atractivo y generador de valor para las startups.

Igualmente, planteamos algunas preguntas que permitan contextualizar la situación actual y compararla con la gestión pasada.

Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

El rol de las instituciones articuladoras es muy importante. Para que una startup alcance el éxito y crecimiento sostenido requiere de un ecosistema que facilite su surgimiento y su rápido desarrollo. Este ecosistema facilita la interacción, guía, promueve el aprendizaje y acelera el camino de los emprendedores.

Startups

Las startups en su búsqueda de innovación constante se han reinventado y han aprovechado las nuevas tecnologías digitales para mejorar sus modelos de negocio.

El relevamiento de información de la gestión 2020 se realizó a más ciudades de Bolivia, siendo las más destacadas: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Startups y sus Verticales

Respecto al Reporte de la gestión 2019, en esta última gestión se han definido verticales específicas a las cuales se están orientando los productos y servicios de las startups. Por el impacto del Coronavirus (COVID-19) se ve un número relevante de startups en las verticales de Logística (delivery y transporte, entre otros).

Industrias de las Startups 2019 vs 2020

Los resultados de la gestión 2020 reflejan una variación en la cantidad de startups y las industrias a las cuales orientan sus productos y servicio. Se ha visto un crecimiento en la oportunidad que ofrecen las industrias, por ejemplo Plaza de Mercado ha tenido un incremento en un 24%, Salud en un 129%, Entregas (Delivery) en un 300%, entre las más destacadas.

Articuladores del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia

Se ha visto no solo el incremento de los actores del ecosistema, sino también y sobre todo la especialización de los mismos en cuanto a los servicios que brindan al ecosistema. Por ejemplo, hoy en día se tienen nueve incubadoras y tres aceleradoras que permiten impulsar a las startups de gran potencial.

El siguiente gráfico muestra la distribución de instituciones que apoyan al Ecosistema por ciudad, siendo La Paz y Santa Cruz las ciudades con la mayor cantidad de instituciones. Esto tiene una correlación con la cantidad de startups en cada ciudad.

Hombres y Mujeres en tecnología

La presencia de mujeres en equipos directivos conlleva un estilo de liderazgo más colaborativo, se sabe por estudios que la inclusión de la mujer en las empresas trae muchos beneficios. Las mujeres representan una gran oportunidad para el crecimiento económico, un escenario potencial en el que ellas juegan un papel idéntico en los mercados laborales que los hombres, podría agregar hasta $us 28 billones o 26% del PIB global para 2025, en comparación con el escenario actual.

Antes del impacto del Coronavirus (COVID-19), el Foro Económico Mundial predijo que al ritmo que se mejoraba la paridad económica, llevaría 257 años cerrar la brecha económica de género. Hoy en día se evidencia que las implicaciones socioeconómicas de la pandemia están afectando a la mujer de manera desproporcionada.

En este documento se decidió establecer un acápite específico para cuantificar la presencia femenina en la industria. En base a las encuestas realizadas a las empresas de software y a las startups, se tiene la
siguiente información:

  • Las empresas de software cuentan con un 37% de mujeres en toda la empresa.
  • Las empresas de software cuentan con un 25% de mujeres en sus equipos de tecnología.
  • El 27% de los miembros de una startups son mujeres.
  • El 19% de las startups cuenta con mujeres en sus equipos de tecnología.

Acerca del Mapeo de Tecnología Digital Bolivia 2020

El estudio fue realizado por la Fundación Emprender Futuro, Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes) y BIM Asset Management con el objetivo de avanzar, fortalecer y conocer el estado actual de la industria de tecnología en Bolivia.

Este reporte brinda información de la industria de tecnología digital que permitirá una mejor toma de decisiones y la construcción de nuevas estrategias de desarrollo. 

Descargar el Reporte del Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Descargar el Reporte del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Comentar