10 puntos que se deben conocer del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital de Bolivia

Bolivia Emprende / Septiembre 30, 2020

Compartir en:

Dice un dicho que “no se puede mejorar, lo que no se puede medir” y el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital de Bolivia 2020 se constituye en una herramienta valiosa para hacerlo.

El estudio realizado por la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes), Fundación Emprender Futuro y BIM Asset Management durante el primer semestre del 2020, presenta la evolución de las startups, los mercados a los que dirigen sus productos, las tecnologías más utilizadas, la relación existente entre las startups y el mundo corporativo, la tecnología y el medio ambiente y de manera coyuntural el impacto del COVID-19 en la industria de tecnología digital.

Conoce los 10 puntos del Mapeo de Tecnología Digital 

A continuación, le presentamos algunos puntos que se desprenden de la segunda versión del mapeo, esta vez ejecutado con datos de siete ciudades del país:

  1. Las startups actualmente activas son 160. El número de nuevas startups creadas en la gestión 2019 – 2020 es de 67 y el número de startup que se encuentran inactivas es 59, lo que nos muestra la importante dinámica del sector. El 95.62% de las startups se encuentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
  2. Las startups están orientadas a mercados definidos: delivery y transporte, entre otros con un 23.56%, salud con 9.13%, educación con un 5.29%, fintech con un 11.54% y tecnología con un 11.06%.
  3. Los trabajos del mañana con mayor crecimiento incluyen especialistas en inteligencia artificial, transcriptores médicos, científicos de datos, e ingenieros Full Stack, entre otros. Sin embargo, en la industria de la tecnología digital en Bolivia, se ve la necesidad de contar con profesionales con conocimientos en tecnología y en negocios. En base a las encuestas y a las entrevistas realizadas en el Reporte, los perfiles profesionales que buscan las empresas de software están orientados a las capacidades de desarrollo (66.67%), gerentes de proyectos (43.33%) y Personal de Marketing y Ventas (43.33%).
  4. Las tecnologías más demandadas por las empresas de software para desarrollar las soluciones que ofrecen al mercado son Cloud technologies o tecnologías de la Nube (63.33%), Web Apps (60%) y Tecnologías para el desarrollo de Cross Platforms y Progressive Web Apps (50%).
  5. La empresa privada está abierta a soluciones brindadas por las startups debido a su capacidad de innovación y adaptación al cambio. Con el impacto del COVID-19, el sector financiero tuvo que acelerar el proceso de transformación digital, los procesos de digitalización y sobre todo abrirse a procesos de gestión de innovación.
  6. En base a las encuestas realizadas a las empresas de software y a las startups, se tiene que las primeras cuentan con un 37% de mujeres en toda la empresa, un 25% forman parte del equipo de tecnología. Mientras que el 27% de los miembros de una startup son mujeres y el 19% tiene a mujeres en equipos de tecnología.
  7. Hay un incremento de actores especializados en el ecosistema de tecnología digital que brindan diferentes servicios y oportunidades a las startups.
  8. Se crearon opciones de financiamiento para startups en crecimiento por grupos de inversores bolivianos, totalizando 3 financiadores formales, lo que es por demás destacable, ya que el año pasado no se registraba ningún financiador.
  9. En Bolivia existen muchos retos que pueden ser resueltos con soluciones basadas en tecnología y que sean respetuosas con el medio ambiente, algunas de ellas son tecnologías limpias, bioplásticos para una economía circular y la creación y uso de energías renovables. Las startups con este enfoque permiten un desarrollo empresarial sostenible que no sólo busca la rentabilidad sino también un impacto económico, ambiental y social.
  10. El COVID-19 ha permitido y puesto a prueba la capacidad de transformación de las empresas y las startups permitiendo la readecuación de los modelos de negocios y de operación. No obstante, en este tiempo también se ha evidenciado que la brecha digital está presente y que las barreras de acceso a la tecnología continúan incrementando las desigualdades.

Acerca del Mapeo de Tecnología Digital Bolivia 2020

El estudio fue realizado por la Fundación Emprender Futuro, Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes) y BIM Asset Management con el objetivo de avanzar, fortalecer y conocer el estado actual de la industria de tecnología en Bolivia.

Este reporte brinda información de la industria de tecnología digital que permitirá una mejor toma de decisiones y la construcción de nuevas estrategias de desarrollo. 

Descargar el Reporte del Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Descargar el Reporte del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Comentar