7 pasos para construir la estrategia de Marketing Digital de tu emprendimiento

Bolivia Emprende / Abril 02, 2020

  

Marketing digital es un conjunto de estrategias y acciones de comercialización llevadas a través de medios digitales y canales de Internet.

Las herramientas que usa el Marketing Digital son: blogs, sitios web, motores de búsqueda, email marketing, redes sociales y ads.

Para hacer un uso eficiente de estas herramientas y obtener mejores resultados, te brindamos los siguientes 7 tips para construir la estrategia de marketing digital de tu emprendimiento:

1. Define metas con estas características

  • Inteligente 
  • Mesurable 
  • Alcanzable

Las metas tienen que ser relevantes y de duración determinada, por ejemplo, ganar 100 nuevos clientes a través de las redes sociales en 30 días. Es importante realizar un seguimiento de las métricas significativas y no de la métricas de vanidad.

2. Aprende de tu audiencia  

Infórmate sobre quiénes son tu audiencia reuniendo datos del mundo real, no bajo supuestos. Puedes crear el análisis de diferentes tipos de audiencia para así definir cómo es, qué aprecia y qué necesita.

3. Crea indicadores clave de desempeño (KPIs)

Los objetivos deben venir acompañados de indicadores. Es necesario identificar los indicadores correctos. Estos mostrarán si estás recorriendo el camino correcto para alcanzar los objetivos.

Los KPIs o Key Performance Indicators representan exactamente ese concepto. Los KPIs son números absolutos o porcentuales, que pueden ser medidos, analizados y tienen importancia directa para tu negocio, esto s deben ser medibles y relevantes.

4. Realiza una auditoría de medios digitales y de tu mercado

Si ya estás en las redes sociales, evalúa tus esfuerzos actuales y pregúntate ¿qué funciona y que no?, ¿quién se involucra con tu emprendimiento?, ¿qué tipo de redes sociales utiliza tu mercado objetivo?  y ¿cómo se compara tu presencia en las redes sociales con las de tu competencia? Este diagnóstico te servirá para ser más eficiente en el establecimiento de tus métricas.

5. Configura tus cuentas y mejora las páginas existentes de tu emprendimiento en redes sociales

Determina qué plataformas vas a usar y cómo las usarás. Completa todos los campos del perfil y usa imágenes con el tamaño correcto para cada red.

6. Crea un calendario de acciones

Define qué tipo de contenidos quieres compartir con tu audiencia y a través de qué medios quieres hacerlo basado en tus objetivos y tus KPIs.

7. Prueba, evalúa y ajusta

Evalúa tus datos utilizando herramientas como Hootsuite o las herramientas de análisis que cada plataforma digital te brinda. Con los datos recopilados, reevalúa tu estrategia, cámbiala si es necesario y pruébala nuevamente. Repite este proceso hasta que alcances tu objetivo y los resultados esperados.

Con estos 7 pasos para construir la estrategia de marketing digital podrás posicionar tu producto o servicio en las redes sociales de manera eficiente, así generar mayores recursos y llevar a un punto más alto a tu empresa o emprendimiento.

Comentar