Este viernes 29 de noviembre en un conversatorio de mujeres se presentaron los resultados del Co-laboratorio de soluciones para el Empoderamiento Económico de las Mujeres a partir de la autonomía desde un enfoque sistémico.
“Abordar las brechas de género no es solo cuestión de justicia sino también es importante para lograr un desarrollo sostenible. Es una apuesta por liberar el potencial de las mujeres, crear espacios más equitativos y sobre todo crear soluciones que generen impacto real en sus vidas” dijo Marcela Vallejos directora nacional de CECI Bolivia durante la inauguración del evento.
En ese marco, durante el conversatorio se presentó el trabajo del Co-laboratorio, proceso que tuvo tres momentos:
El Co-laboratorio es una iniciativa del PNUD en colaboración con: ONU Mujeres, Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI Bolivia), Fundación IES, Instituto Mujer & Empresa (IME).
El co-laboratorio logró registrar 138 soluciones de 109 organizaciones de las cuales 32 % corresponde al sector privado con, 31 % a ONGs, sociedad civil 25% y el resto 12% a cámaras, público y el sector académico.
El 64% de las soluciones se concentra en la autonomía económica, en tanto el 29% a la autonomía física y el 12% autonomía en la toma de decisiones.
De acuerdo al perfil del estudio el 51% de las instituciones se enfoca a desarrollar programas para el fortalecimiento de capacidades blandas, 18% herramientas digitales y 12% herramientas no digitales.
Tras la presentación las participantes reflexionaron y expresaron la necesidad de la articulación entre todas y todos los integrantes del ecosistema para avanzar desde sus espacios.
“Juntas y juntos podemos transformar el ecosistema empresarial y emprendedor en un motor de cambio para nuestras vidas” coincidieron.
Vea la descripción de las soluciones y las organizaciones aquí>>