Mujeres emprendedoras que destacan en Bolivia

Bolivia Emprende / Noviembre 18, 2022

Compartir en:
Mujeres emprendedoras bolivianas
María Rene (Hola Tractor); Pilar Canaviri (FuturoBol Foods); Govinda Rivera (La Huerta); Claribel Vilte (Vinos Vilte)

Las mujeres emprendedoras cumplen un rol importante en la sociedad, dado que a través del trabajo que desarrollan generan un efecto multiplicador de oportunidades para el país. Cada 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora destacando la labor que ellas realizan con esfuerzo y constancia y de esa manera puedan fortalecer sus espíritus emprendedores.

Mediante el reporte Mujeres y Emprendimiento en Bolivia se conoce que las mujeres empiezan a emprender en Bolivia desde 1986 y en 2014 se observa una clara tendencia al incremento sostenido de la actividad por cuenta propia, fenómeno que se mantiene hasta 2017. A partir de 2019, se registra un incremento exponencial en la cantidad de emprendimientos siendo este el año con mayor repunte, respecto al 2020 y 2021 que también son dos gestiones significativas en cuanto a número de emprendimientos.

Desde Bolivia Emprende resaltamos el trabajo constante y el crecimiento nacional e internacional que cada una de ellas tiene. Conoce la experiencia y crecimiento de nuestras emprendedoras:

Pilar Canaviri, gerente general FuturoBol Foods

Pilar Ingrid Canaviri Jimenez – FuturoBol Foods

Durante 10 años, Pilar se dedica a la producción e investigación y desarrollo de productos con cañahua orgánica, con una raíz productiva sólida, lo que le permite comprender la real importancia de una alimentación saludable para Bolivia. La CEO de FuturoBol Foods enfrentó diferentes retos, uno de los más grandes desafíos fue comprender la importancia vital del amor propio, entender y asimilar que los desafíos no deben afectar la energía de uno. Canaviri considera que cada adversidad hay que verla con gratitud y aprender de ella porque tiene un propósito, te permite tener una comprensión más amplia y poder disfrutar de cada lección. 

Pilar deja un mensaje para las emprendedoras: «El valor de los sueños es muy importante, pero sobro todo considero indispensable que cada mujer tenga fe en sí misma», expresó.

Artículo relacionado: La ingeniera quechua que rescató del olvido el grano que resiste al cambio climático

Claribel Vilte – Vinos Vilte

Vinos Vilte es una empresa familiar que a lo largo de 19 años viene trabajando en la vinicultura.

Claribel Vilte, gerente general de Vinos Vilte

Claribel Vilte, gerente general de Vinos Vilte

Con el paso del tiempo se fue posicionando en el mercado nacional. La gerente general de Vinos Vilte es Claribel Vilte, una mujer soñadora que se anima a hacer proyectos grandes y enfrenta sus desafíos dejando de lado los miedos y toma la decisión de trabajar en ellos. A pesar de las dificultades, Claribel es una mujer resiliente que si se proyecta algo lo cumple y una vez que concluye sus proyectos va en busca de otro más grande.

Claribel deja un mensaje a las emprendedoras: «Que ellas se animen a emprender o si ya está ejecutando un emprendimiento, que se atrevan a dar pasos más grandes. Emprendedoras sean ordenadas, manejen sus procesos, anoten sus cosas y que sean muy luchadoras. Si bien ser emprendedora ya es algo común, es un reto grande porque es un mundo competitivo y hay que estar preparada para todo. Estudien, sigan preparándose y que nunca dejen de soñar», manifestó.   

Artículo relacionado: Vinos Vilte: Innovando con el vino que está cambiando la historia

María Rene Méndez Durán – Hola Tractor

El número de mujeres trabajan con tecnología va en ascenso, según el Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia 2022 el 36% de los equipos de trabajo están conformados por mujeres.

María Rene Méndez Durán, gerente de finanzas de Hola Tractor

María Rene Méndez Durán, gerente de finanzas de Hola Tractor

María Rene Méndez Durán es gerente de finanzas de su startup Hola Tractor Ltda.

Hola Tractor se dedica a impactar y brindar soluciones tecnológicas en la industria de la agricultura, proporcionando acceso a maquinaria en formato de servicios sin necesidad de comprarla.

María René se considera una mujer empática, y su mayor característica es ser apasionada por lo que hace y esto se ve reflejado es su reto y también es su mayor satisfacción que es haber creado el programa “Mujer líder en el Agro” que actualmente está en marcha y está enfocado en las productoras agrícolas de Bolivia. Este proyecto que lidera tiene el objetivo de involucrarlas en la cadena productiva como agentes de cambio.

La líder de Hola Tractor brinda este mensaje a las mujeres emprendedoras: “Persigan su propósito hasta lograrlo”, afirmó.

Artículo relacionado: Hola Tractor: Tractores a tu servicio a través de la tecnología

Flavia Govinda Rivera – La Huerta

La Huerta inicia cuando Govinda Rivera descubre un gran potencial en la producción local de alimentos saludables.

Flavia Govinda Rivera, gerente propietaria de La Huerta

Flavia Govinda Rivera, gerente propietaria de La Huerta

Su emprendimiento es un micro mercado que ofrece una variedad de productos vegetarianos, veganos, sin azúcar, cosmética natural, productos gourmet, harinas, premezclas, productos sin gluten, chocolates, snacks, probióticos, vegetales sin agroquímicos, cafés, infusiones, helados, entre otros. Govinda es una mujer empática y perseverante. El mayor reto que enfrentó fueron las desfavorables características coyunturales que frenan y pueden hasta desmoralizar a aquellas personas que quieren emprender formalmente en este país.

La propietaria de Huerta les brinda un consejo a las emprendedoras: «Sueña en grande, nunca negocies tus principios y trabaja duro por tus objetivos, ya que nada que valga la pena resultará sencillo», expresó.

Artículo relacionado: La Huerta: El primer micro mercado que cuida tu salud

Según el reporte Mujeres y Emprendimiento en Bolivia realizado por IME (2021) se conoce que una de las opciones preferidas de las mujeres para generar ingresos es el emprendimiento. En la actualidad, las necesidades de capacitación para las mujeres emprendedoras está en diferentes regiones de Bolivia, dado que al acceder a nuevos conocimientos incrementan sus ingresos.

Celebramos a las mujeres que lideran un emprendimiento brindándoles herramientas para que pueden incrementar sus oportunidades y mejorar sus habilidades personales, gestión de sus finanzas, generación de más ingresos en el Taller 24E para Emprendedoras, regístrate aquí: https://www.taller24e.org/

Etiquetas: ,

Comentar