Mujeres emprendedoras y su impacto en la sociedad

Bolivia Emprende / Noviembre 19, 2021

Compartir en:

El Día de la Mujer Emprendedora se celebra cada 19 de noviembre, la fecha se asignó por las Naciones Unidas en 2014. Esta fecha especial tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género. Naciones Unidas planteó entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a la igualdad de género para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, parte de este empoderamiento se da en la independencia económica que ellas pueden obtener mediante un empleo o un emprendimiento.

El objetivo principal del Día Internacional de la Mujer Emprendedora es instar por un equilibrio salarial con respecto a lo que perciben los hombres. El emprendimiento en las mujeres sigue siendo inferior al de los hombres. En diferentes regiones del mundo existen niveles de empoderamiento de las mujeres, algunas están en vías de desarrollo como en el caso de América Latina y África.

Mujeres y el emprendimiento

A través del estudio Arquetipo de mujer se conoce que las emprendedoras bolivianas son motivadas por la independencia económica, realizar sus sueños y ser sus propias jefes. Hasta el 2020, se registró que 6 de cada 10 mujeres emprendedoras tienen su emprendimiento en marcha y tienen una edad promedio de 36 años. Sin embargo, mediante el informe del World Economic Forum se conoce que el cierre de la brecha de género global ha aumentado en una generación desde 99.5 años hasta 135,6 años, por lo cual se tienen que plantear nuevas alternativas para que las mujeres emprendedoras puedan acceder a nuevas oportunidades de crecimiento.

El fortalecimiento de las habilidades empresariales se dan mediante la capacitación constante y el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas, que pueden ser aprendidas en los Programas y Talleres que brinda Bolivia Emprende los cuales aportan al liderazgo de las mujeres emprendedoras y hace posible que se abran a nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

Etiquetas: ,

Comentar