¿Por qué las mujeres emprendedoras son el futuro del ecosistema de empresas emergentes?

Entrepreneur India / Marzo 12, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: ICEB

Según el Informe Global de Brecha de Género 2020, se necesitarán otros 100 años para lograr la igualdad de género con base en la tasa actual de progreso en el crecimiento de mujeres emprendedoras en el ecosistema.

Esta predicción ha sido significativa para impulsar a los que toman las decisiones, las partes interesadas de todas las industrias y los puntos de acceso a trabajar para cerrar esta brecha y resolver la representación femenina en las salas de juntas. Frente a la pandemia de COVID-19, el año 2020 fue histórico para las mujeres en puestos de liderazgo. El progreso para las mujeres ha demostrado ser sustancial. Más mujeres han asumido el liderazgo de empresas enormes e influyentes. También se han elegido a más mujeres para altos cargos en todo el mundo, ya sea Kamala Harris o Ngozi Okonjo-Iweala.

En esta época, las mujeres son conscientes de lo que aportan y de cómo su inteligencia emocional y su actitud empática contribuyen al aumento de cada empresa con la que se asocian. Esta conciencia ha llevado a un rápido aumento de la paridad de género y ha sido testigo de cómo las startups lideradas por mujeres prosperan y se disparan. Está comprobado que la diversidad en el liderazgo impacta positivamente en el crecimiento. Las inversionistas han tenido la suerte de colaborar e invertir en algunas fundadoras fenomenales, y esta es su opinión sobre por qué invertir en mujeres vale la pena.

Artículo relacionado: Diez características de las empresarias exitosas

Alta inteligencia emocional

Se ha demostrado una y otra vez que los líderes con alta inteligencia emocional son más efectivos en la gestión de equipos. Lideran con un estilo de liderazgo transformacional y tienen una naturaleza empática que fomenta un entorno de trabajo positivo en una organización y a menudo se ha observado que las mujeres emprendedoras lideran con él, lo que impacta de manera inequívoca el crecimiento general y el entorno de las nuevas empresas emergentes.

Dinámico y adaptable

Las empresas emergentes funcionan en un entorno dinámico y la adaptabilidad es una virtud clave para un líder. Según una investigación realizada por Bain & Company, Google y AWE Foundation basada en la encuesta de 350 mujeres emprendedoras y propietarias de pequeñas empresas en la India urbana, se observa que las startups lideradas por mujeres fundadoras son resistentes y se adaptan rápidamente. A menudo creen en el enfoque de diseccionar un problema y encontrar la solución al mismo. Las mujeres también son mejores en la multitarea que los hombres debido al acondicionamiento, que les ayuda a concentrarse en múltiples frentes de un negocio en lugar de uno.

Las mujeres emprendedoras aportan una mejor tasa de retención

Las fundadoras como líderes de opinión tienen más probabilidades de poseer un alto nivel de conocimiento sobre el éxito financiero que sus homólogos masculinos. Otro estudio de BCG muestra que las empresas dirigidas por mujeres generan un 12% más de ingresos al año y utilizan un promedio de un tercio menos de capital que las empresas emergentes dirigidas por hombres. Se observa que es más probable que las fundadoras comprendan mercados objetivo más amplios, lo que conduce a una mejor tasa de retención.

Artículo relacionado: Arquetipo de la mujer emprendedora boliviana

El factor motivador

Las mujeres empresarias tienen menos probabilidades de estar motivadas por el dinero que los hombres fundadores. La investigación realizada por Illuminate Ventures observó que los hombres tienen casi ocho veces más probabilidades de estar motivados por ganancias financieras. Alrededor del 15 por ciento de los hombres emprendedores están motivados para crear empresas para obtener beneficios económicos, en comparación con solo el 2 por ciento de las mujeres emprendedoras. En última instancia, esto los lleva a pensar en ganancias financieras a largo plazo en lugar de a corto plazo.

Se vive y crea para un grupo muy diverso de audiencias en la actualidad. Las empresas e innovaciones significativas deben ser personalizadas, identificables e inclusivas. No se puede lograr eso a menos que aprovechemos esa diversidad para la representación del liderazgo. Entonces, este Día Internacional de la Mujer, toca apoyar a las mujeres en el liderazgo por un futuro igualitario en el mundo COVID-19.

Etiquetas:

Comentar