Arquetipo de la mujer emprendedora boliviana

Bolivia Emprende / Junio 23, 2020

Compartir en:

En el ámbito empresarial cada vez son más las mujeres que se animan a incursionar, innovar y apostar por el emprendimiento, que es una llave para generar ganancias económicas, poder lograr sus sueños, además de poder generar fuentes de empleos.

Annelissie Arrázola Mendivil realizó un estudio en Bolivia durante la cuarentena (18 y 25 de abril), el objetivo de la misma es conocer a mujeres, miembros o participantes de las comunidades de mujeres emprendedoras y empresarias de Bolivia. Annelissie realizó 507 encuestas a diversas instituciones como el Instituto de la Mujer & amp; Empresa de UNIFRANZ, Red Mujer del Banco Económico, CAMEBOL, Mujeres 360, Fundación Trabajo Empresa, Sistema B, Genera Woman, entre otras comunidades del ecosistema emprendedor en Bolivia.

Mediante el estudio se puede comprender la realidad de la mujer boliviana sus necesidades, capacidades y expectativas para la reactivación de la economía boliviana post-cuarentena, ya que ellas son generadoras de valor agregado, de fuentes de empleo directo e indirecto, motores de economía del país y de las familias bolivianas.

Características de una mujer emprendedora

Entre las características de las mujeres se podrá conocer sus fortalezas, habilidades, progreso, uso de la tecnología, entre otros:

  • Edad: 6 de cada 10 mujeres emprendedoras tienen actualmente su emprendimiento en marcha y tienen una edad promedio de 36 años.
  • Estado civil e hijos: 4 de cada 10 mujeres emprendedoras están casada y tienen hijos. El estado civil define que el 42,2% está casada y un 39,4% es soltera. Un 8,9% es divorciada y un 7,4% separada. El 68,5% son madres, de las cuales el 48,5% tiene entre uno y dos hijos.
  • Grado académico: 4 de 10 mujeres son profesionales universitarias. El grado de educación alcanzada es de 44,1% profesional universitaria, un 18,8% cuenta con maestrías y el 16,4% ha realizado diplomados. Lo que nos demuestra un buen grado de educación en esta mujer emprendedora.
  • Solas o con socios: 7 de cada 10 mujeres emprenden solas. El 69,4% está emprendiendo sola. Un 27,5% tiene entre 1 y 2 socios, solo un 3,1% tiene más de dos socios.
  • Tecnología: 4 de cada 10 mujeres emprendedoras incluyen la tecnología en su emprendimiento. Un aspecto muy importante a recalcar es que la mujer emprendedora boliviana en un 42,9% incluye tecnología en su emprendimiento y un 31,8% está interesada e investigando cómo hacerlo.
  • Lugar de trabajo: 4 de 10 emprendedoras trabajan desde su casa, es decir el 40,3%. Solo 24,9% cuenta con oficina propia, y un 1,2% utiliza coworks.
  • Tiempo de dedicación al emprendimiento: 5 de cada 10 mujeres emprendedoras se dedican al 100% en su emprendimiento, es decir, el 49,4% . Un 28,7% tiene un trabajo asalariado y emprende al mismo tiempo, lo que demuestra que son mujeres arriesgadas y decididas.
  • Formalidad o informalidad: 6 de cada 10 emprendimientos de mujeres bolivianas no están legalmente constituidos. El 63,1% realiza su emprendimiento de manera informal, o sea, que no está legalmente constituido, no cuenta con NIT y otras exigencias legales. Un 35,2% prefiere la empresa unipersonal.
  • Servicio: Los emprendimientos de las mujeres bolivianas están mayoritariamente enfocados a los servicios. El sector de sus emprendimientos está mayoritariamente enfocado en los Servicios con un 44,4%, el comercio ocupa un 27,8% y el resto se enfoca en la industria, el turismo y la artesanía.
  • Capital: 7 de 10 emprendedoras iniciaron su emprendimiento con sus propios recursos económicos. El 69,1% inició su emprendimiento con recursos propios, un 15,4% con préstamos de sus familiares, solo un 9,9% accedió a un crédito de una entidad financiera, y el resto con aportes de socios. El 82,1% son representantes legales de su emprendimiento.
  • Generación de empleo: 8 de 10 emprendimientos de mujeres bolivianas generan entre 1 y 2 fuentes de empleo. El 82,3% genera entre 1 y 3 fuentes de empleo, un 11,8% de 3 a 5 personas, el resto genera más de 5 empleos.
  • Delivery: 8 de cada 10 de los emprendimientos de mujeres tienen su propio servicio de delivery. El 84,9% prefiere utilizar servicios de delivery propio al interior de su empresa y un 15,11% terciariza el servicio de entrega a domicilio.
  • B2C o B2B: 9 de 10 emprendimientos de mujeres están dirigidos al cliente final. El 95,8% son emprendimientos Business to Consumer (B2C), es decir, que sus productos o servicios van directamente a su consumidor final y solo un 4,2% son emprendimiento Business to Business (B2B), que sus productos o servicios tienen como consumidor a otra empresa.
  • Apoyo familiar: 6 de cada 10 mujeres emprendedoras reciben el apoyo de su entorno familiar para emprender. El apoyo que reciben de su entorno familiar es importante, un 60,8% recibe apoyo y motivación familiar para seguir adelante y solo un 5,2% sienten que sus familiares no las motivan para avanzar en su desafío.
  • Seguridad sobre el éxito de su negocio: La mitad de las mujeres emprendedoras tiene inseguridad sobre el éxito de su negocio. En cuanto a su seguridad personal acerca del éxito un 48,5% tiene dudas de alcanzar el éxito con su emprendimiento, existe inseguridad acerca de las metas.

Las emprendedoras presentan algunas dificultades como la falta de capacitación en finanzas, temas impositivos, las pocas habilidades para acceder a un negocio y la expansión de su red de contactos para hacer crecer su negocio.

Sin embargo, las mujeres tienen el potencial de generar perseverancia, determinación, constancia, creatividad, excelencia, calidad en sus productos o servicios, comunicación y marketing, capacidad de innovación, habilidad en ventas. Asimismo, generan actitudes como la confianza y empatía con sus proveedores y clientes.

Artículo relacionado: 4 tips para construir un ambiente de confianza en tu empresa

Factores motivacionales para emprender

Los principales factores que motivan a emprender son:

  • Independencia económica: ser libre económicamente con un 30,6%
  • Equilibrio familia/empresa: un 29% de las encuestadas ve la posibilidad de equilibrar su tiempo para atender a su trabajo y su familia.
  • Realizar sus sueños: el 20,4% pudo realizar sus sueños gracias al emprendimiento.
  • Propia jefe: un 12,7% optó por emprender para ser su propia jefe.

A pesar que son épocas que se vive con incertidumbre, el 29.6% de las emprendedoras bolivianas ven a la pandemia como una oportunidad.

Como menciona Annelise: «Esta fotografía sin lugar a dudas nos demuestra que la Mujer Emprendedora Boliviana, es una madre, de aproximadamente 36 años, decidida, arriesgada, perseverante, creativa e innovadora. Conoce muy bien el Know How de su negocio. Tiene un alto nivel educativo, es tecnológica, y recibe mucho apoyo de su entorno familiar para impulsar su emprendimiento. Sus productos o servicios están enfocados al cliente final (B2C) y  prefieren tener control de todo su proceso productivo, incluyendo el envío, hasta llegar a su cliente final. La confianza y empatía son sus actitudes más importantes.» Concluye.

Los arquetipos son de gran ayuda para mostrar cómo es la empresaria/emprendedora boliviana, cuáles son sus habilidades y en las cuales se desataca para brindar grandes aportes a la economía nacional. Ella es arriesgada, esforzada, se destaca de su entorno y promueve ideas innovadoras y creativas para fortalecer su empresa y proporcionar mayor desarrollo al país.  

Etiquetas: ,

Comentar