Mujeres bolivianas que se destacan en la industria tecnológica

Bolivia Emprende / Marzo 16, 2023

Compartir en:

Hasta el 2022, se conocía que la brecha de género mundial se cerró en un 68,1%, según el World Economic Forum. Esta brecha se puede acortar mediante nuevas oportunidades para las mujeres y gracias a la tecnología se puede construir un futuro más igualitario. Según el Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia se conoce que la participación de las mujeres se mantiene en alrededor de un tercio de los empleados de las startups.

El rol de la mujer en la industria de la tecnología es muy importante porque más allá de cerrar la brecha de género, ellas tienen la capacidad para convertirse en el nuevo talento en tecnología y esto se puede lograr mediante capacitación constante, disciplina, resiliencia y persistencia.

Al conocer a grandes role models en la industria tecnológica como Paola Vergara, Allison Silva y Omaira Saucedo podemos ver el gran talento que tenemos en Bolivia y cómo a través del desarrollo de las habilidades en tecnología hacemos que se reduzca la brecha de género.

Hoy te presentamos a tres mujeres bolivianas que se destacan en la industria de la tecnología, por sus aportes al país, su ejemplo como líderes empresariales en el rubro tecnológico y por crear soluciones y oportunidades para Bolivia y el mundo, ellas son:

Paola Vergara

Paola Vergara

Paola Vergara

Paola Vergara es una boliviana quien actualmente ocupa el cargo de Digital Account Manager de Microsoft. Paola afirma que tuvo acercamiento con el mundo de la tecnología desde temprana edad, ya que su papá estudió sistemas, de esa manera pudo percibir cómo fue evolucionando la tecnología. A pesar de haber estudiado economía, su pasión por la tecnología hizo que pueda ingresar a la industria por el área comercial. Paola manifiesta que para usar tecnología no es necesario estar trabajando en un área de sistemas porque ha evolucionado de tal manera que todas las industrias están relacionadas con lo digital.

La habilidad que ella desarrolló fue nunca dejar de aprender tanto de sus colegas, mentores y buscar entrenamientos dentro de la empresa en la que ella trabaja fue clave en su crecimiento personal. Paola disfruta la tecnología porque vive cómo evoluciona de manera dinámica y ayuda a las empresas a crecer, resolver sus problemas e inspirar.

Paola deja un mensaje a las jóvenes: 

«Crean en sí mismas, sean constantes, y piensen a largo plazo, el paso que tomas hoy te lleva a
un camino donde debes tener un objetivo, sigue ese camino con todas las piedras que puedas
tener y nunca dejes de crecer, que una vez se llega a una meta se abre una nueva para poder
continuar con otro camino», expresó Paola Vergara.

Allison Silva

Allison Silva

Allison Silva

Allison Silva es una tarijeña, Ingeniera en Sistemas, directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro y co -fundadora de Eressea Solutions. Desde muy joven, Allison contaba con una destreza por las ciencias exactas, lo que le llevó a estudiar una carrera en STEM como ingeniería. En un principio, Allison pensó estudiar Ingeniería civil, pero el contexto social, hizo que opte por Ingeniería en Sistemas. Desde que ella entró a esta carrera tenía la seguridad que estaba en una carrera del futuro. Con el paso de los años se especializó en Gestión de Sistemas de Información; estando ya en la industria del software, creó la empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas Eressea Solutions y posteriormente fundó la Fundación Emprender Futuro junto a su socio René Silva.

A través de la filosofía de vida «En todo amar y servir», Allison y su equipo están transformando la vida de miles de personas a través de la educación, el emprendimiento y la tecnología. Allison afirma que la educación es clave para el desarrollo, es por eso que su aporte va enfocado a crear, diseñar y brindar soluciones y herramientas para que más personas puedan descubrir su talento y alcanzar su potencial, y de esta manera estar listos para afrontar un futuro lleno de oportunidades.

Para Allison es importante apostar por el desarrollo de talento en tecnología, no solo porque representa el futuro, sino porque es una industria que tiene un sinfín de oportunidades. Apoya a la generación de talento en tecnología a través del Programa y los Bootcamps de Mujeres 360, donde se entrenan a jóvenes mujeres en habilidades enfocadas a áreas de STEM, y de especialización en programación y análisis de datos.

“Nunca dejes de aprender y de crecer”. La clave para lograr todos los objetivos que uno se propone está en uno mismo, está en la capacidad de hacer frente a los desafíos, vencerlos y luchar por tus sueños. En un mundo globalizado, la tecnología es vital para que puedas acceder a nuevas oportunidades.»

Omaira Saucedo

Omaira Saucedo

Omaira Saucedo

Omaira Saucedo es una abogada, co fundadora de TuGerente, quién encontró en la tecnología una manera de poder crear soluciones a problemas que sufren millones de personas y que de no ser por la tecnología, el acceso a estas soluciones sólo sería para algunas personas.

El reto más importante que tuvo fue haberse convertido en especialista en un área en la que no se formó en la universidad. Omaira se admira del cambio de camino que tuvo. En un principio estuvo con miedo, pero a la vez segura y con paso firme porque siempre estuvo rodeada de las personas correctas. 

La principal habilidad que Omaira desarrolló gracias a su incursión al mundo de la tecnología fue aprender a adaptarse rápidamente a las necesidades de su empresa y del mercado para poder seguir creciendo. Omaira afirma que la tecnología acorta brechas y genera más inclusión. 

Omaira deja un mensaje para las jóvenes apasionadas de la tecnología: «Que su carrera, la sociedad ni nadie dentro de su círculo cercano defina qué es lo que pueden o no pueden hacer en su desarrollo profesional. Cuando hay disciplina, voluntad y las personas correctas alrededor, todo es posible. A partir de hoy, cuando piensen en solucionar problemas, piensen en solucionarlos con tecnología. Abran su mente para construir soluciones innovadoras que puedan llegar a millones de personas.»

Después de haber conocido a grandes mujeres en la industria tecnológica, es preciso capacitarse constantemente para que las mujeres puedan acceder a mayores oportunidades y de esa manera puedan construir su futuro.

Comentar