La voz de mujeres bolivianas que trabajan para empoderar a otras mujeres

Coca Cola / Marzo 19, 2018

Compartir en:

Todos los días las mujeres aportan al desarrollo de sus regiones, luchando por cumplir sus objetivos. Muchas de ellas van más allá, y trabajan directamente para empoderar a otras. En el Día Internacional de la Mujer queremos resaltar su trabajo y conocer desde su propia voz cuáles son los desafíos de las mujeres en Bolivia.

Todas ellas tienen algo en común: desde diferentes rubros contribuyen a generar nuevas oportunidades para que más mujeres puedan cumplir sus sueños

Claudia Fernández: «Brindar herramientas y oportunidades para las mujeres

Claudia Fernández es la Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola en Bolivia y nos cuenta cómo aporta la Compañía para empoderar a las mujeres y brindarles las herramientas necesarias para salir adelante.

Desde Coca-Cola vemos que las capacidades y el ímpetu están presentes, por lo que los desafíos están basados en brindar herramientas y oportunidades para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades y de esa manera multiplicar el impacto que tienen en la economía de sus familias y el país”, señaló Claudia.

El empoderamiento de la mujer es uno de los puntos más importantes para la Compañía y también es uno de los desafíos en los que todos los actores deben trabajar. De esta manera, Coca-Cola se ha fijado la importante meta global 5by20 de capacitar y empoderar a cinco millones de mujeres para 2020 que forman parte de su cadena.

Con este compromiso, en Bolivia se crea la alianza entre Red Nueva Empresa y Coca-Cola, para realizar el programa Gerente Pyme que permite a las mujeres que tienen una tienda de barrio capacitarse online y adquirir habilidades que están relacionadas con la gerencia de un negocio, finanzas y marketing.

El programa Gerente Pyme cuenta con una plataforma de capacitación y profesionalización para miles de mujeres que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola, es decir para todas ellas que han emprendido el reto de convertirse en dueñas de tiendas y puntos de venta para aportar y, en muchos casos, ser el sustento económicos de sus familias”, sostuvo Claudia.

Noelia Mollinedo: “Las mujeres han demostrado su fortaleza y apoyo a la economía”

Noelia es la Gerente de Plataforma de la Red Nueva Empresa y día a día trabaja para que más mujeres de Bolivia sean beneficiadas y sean partícipes del programa Gerente Pyme.  El programa ya está en marcha en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Oruro y Tarija, pronto se abrirá en La Paz y El Alto.

El año pasado se entregaron más de 700 becas a mujeres que quieren aprender a mejorar sus negocios, lograr su independencia económica y obtener todas las herramientas necesarias para administrar sus finanzas.

El programa ha sido todo un éxito y con este curso más mujeres tienen las herramientas y conocimientos para hacer crecer su negocio.

Las mujeres han demostrado su fortaleza y apoyo a la economía boliviana, es por ello que si les damos más herramientas, como capacitaciones, podrán superar mejor las barreras y atravesar cada obstáculo que se les presente”, sostuvo Noelia.

A su juicio, uno de los desafíos más importantes que las mujeres aún deben enfrentar es la falta de oportunidades y la “desigualdad cultural” que existe en el país.

Allison Silva: “Una mujer empoderada hará una gran diferencia en su entorno”

Allison Silva

Allison Silva es una destacada emprendedora que brinda oportunidades para que las ideas de mujeres y hombres se vuelvan proyectos que beneficien al país. Además es una de las fundadoras del hub (centro) de La Paz de Global Shapers, patrocinado a nivel global por Coca-Cola, que reúne a jóvenes que tienen ganas de cambiar el mundo de una manera positiva y proponer soluciones a problemáticas universales.

Global Shapers y la Fundación Emprender Futuro ejecutan el programa Mujeres 360 para fomentar las habilidades de jóvenes y facilitarles el acceso a la información sobre tecnología y brindarles mayores posibilidades para que tengan éxito en el futuro.

Quien educa a un hombre educa a un individuo y quien educa a una mujer educa una nación, son palabras con un gran impacto en la vida real. Una mujer empoderada hará una gran diferencia en su entorno, pero sobretodo en las siguientes generaciones”, señaló Silva.

Según la emprendedora, los desafíos que deben enfrentar las mujeres en el país tienen que ver con recibir mayor apoyo para capacitarse y romper ciertos estereotipos de género que evitan que más chicas sean contratadas por sus capacidades y talento.

Cada una de nosotras tenemos el poder de transformar nuestra sociedad, el secreto de nuestro éxito radicará en nuestra actitud y preparación para los retos del futuro, prepararse y aprender algo nuevo cada día, superarse y ponerse metas altas”, aconsejó Silva a todas las mujeres.

María Teresa Vargas: “Yo sueño con una mujer presidenta en mi país”

María Teresa Vargas es la Directora Ejecutiva de la Fundación Natura, institución con la que Coca-Cola trabaja para la conservación de fuentes de agua en el país a través de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) donde Gobiernos Municipales, las familias y otras empresas se comprometen a conservar los bosques y los acuíferos.

Para la Directora, los desafíos para las mujeres en el país tienen que ver con superar la violencia contra la mujer, mejorar los pagos a las mujeres en el trabajo y contar con una mayor representatividad.

Hemos avanzado en estos últimos 20 o 30 años, pero todavía falta mucho por hacer para tener salarios similares a los varones, en condición de igualdad. Por otro lado, culturalmente no se ha solucionado el tema de la violencia que sigue siendo el eje central del problema que tiene la mujer en todos los niveles”, recalcó María Teresa.

Además, señaló que a pesar de los avances legislativos a favor de la mujer en Bolivia, ahora toca que ellas se apropien de esos espacios, que hagan escuchar su voz y que demuestren su liderazgo. “Las mujeres debemos pasar de ser pasivas, detrás de muchos hombres, a activas. Yo sueño con una mujer legítimamente presidenta de mi país”, indicó María Teresa.

El mensaje de que seamos e intentemos ser felices suena simple como frase, pero es profunda en el sentido de que si no estamos conformes con lo que hacemos, con lo que somos, difícilmente vamos a transmitir eso a nuestras familias”, indicó la ejecutiva.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que invita a reflexionar sobre los avances logrados en materia de equidad y el camino que queda por recorrer.

Comentar