Mujeres 360: Generando nuevo talento tecnológico

Bolivia Emprende / Junio 01, 2021

Compartir en:

Mujeres 360 – Generación 2020

La tecnología dejó de convertirse en una opción para ser una necesidad. El adquirir nuevas habilidades tecnológicas hace posible que se facilite la adaptación a nuevas necesidades, se desarrolle ventajas y beneficios para una empresa o emprendimiento, y le permite ingresar a la transformación digital. Para ser parte de esta era se precisa de talento personal e intelectual que cuenta con habilidades en tecnología.

La transformación digital de la mano de la tecnología ha facilitado el trabajo de muchos sectores y ayudó a que muchos de ellos sigan el ritmo de las demandas requeridas. El que una empresa vea a la tecnología como una herramienta hace posible que se acceda a ventajas operativas y productivas, por ejemplo el poder ingresar al ecosistema de empresas innovadoras que trabajan de manera conjunta con la transformación digital. Dentro el sector empresarial hay empresas en las que la tecnología es el núcleo del negocio, estas empresas son las startups, de acuerdo a los datos del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020 existen 160 startups de base tecnológica en el país, una cifra que va en aumento y que cada vez más demanda personal con talento en tecnología. 

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

Para ingresar a esta era digital se necesita de talento innovador y según CEPAL a través del estudio «La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad» se conoce que el 34,6% de graduados en las áreas de Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas en América Latina son mujeres que cuentan con este talento tecnológico. Para seguir abriendo oportunidades a estas nuevas generaciones de jóvenes proactivos y versátiles existen programas de entrenamiento que fortalecen las habilidades tecnológicas.

«La tecnología brinda la posiblidad de crear soluciones viables y reales que resuelven problemas y te brindan la posibilidad de tener más herramientas y estar mejor preparado para los retos de un mercado cada vez más demandante. De igual forma será importante fortalecer el talento de los jóvenes de manera que puedan explotar su potencial», afirmó René Silva, Directora de Proyectos de Emprender Futuro y coordinadora del Programa Mujeres 360.

Artículo relacionado: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad

Mujeres 360: Programa de oportunidades para la creación de habilidades tecnológicas

Según información del World Economic Forum el 84% de los empleados tienen que prepararse para digitalizar los procesos de trabajo. Desde el 2018, un Programa generador de nuevos talentos que desarrollan habilidades tecnológicas es el Programa “The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360” creado por la Fundación Emprender Futuro que en los últimos años transformó la vida de centenares de jóvenes bolivianas, mostrándoles que la tecnología es la llave al mundo de oportunidades, brindándoles habilidades tecnológicas y preparándolas para los requerimientos de los trabajos del futuro. 

La creación de este tipo de programas hace posible que se facilite el acceso laboral de las mujeres en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), asimismo es necesario visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres en el desarrollo de las industrias tecnológicas porque se fomenta sus destrezas digitales. Este apoyo hace posible que más mujeres ingresen a carreras científicas y tecnológicas o también conocidas como STEM logrando la equidad en la sociedad digital. 

Mujeres 360 – Generación 2018

Habilidades técnicas y habilidades blandas necesarias para tener éxito

En el informe “El futuro del trabajo 2020” del WEF se destaca que los trabajos del futuro requieren habilidades en analistas de datos y científicos, inteligencia artificial y especialistas en aprendizaje automático, ingenieros en robótica, desarrolladores de software y aplicaciones, así como especialistas en transformación digital. El Programa Mujeres 360 genera habilidades en tecnología digital que promueve la formación de talento innovador, necesario para estar al nivel del perfil profesional que precisa el sector empresarial. Mujeres 360 entrena a mujeres jóvenes en habilidades tecnológicas y fortalecen habilidades blandas.

Artículo relacionado: Informe WEF: El futuro del trabajo 2020

“La educación aporta competitividad y productividad, es vital desarrollar competencias tecnológicas y fortalecer las habilidades que te permitan estar listo para los retos del futuro y presente. Mujeres 360 es un programa que promueve el talento y brinda habilidades que prepara a las participantes para los retos y desafíos actuales y del futuro. La tecnología es una herramienta importante que abre muchas puertas y oportunidades.”, afirmó Allison Silva, directora de la fundación Emprender Futuro.

Mujeres 360 – Generación 2019

Acerca del Programa Mujeres 360

El Programa Mujeres 360 utilizan las tecnologías digitales como un instrumento y catalizador para ayudar a reducir las desigualdades y aportar con soluciones innovadoras a problemas reales. El programa “The 360 Effect Women And Tech – Mujeres 360” es un entrenamiento virtual de 10 semanas que tiene alcance en toda Bolivia, dando la oportunidad a jóvenes mujeres de crecer, aprender y compartir experiencias en tecnología con mujeres de diferentes ciudades. Formando líderes con metodologías propias que permiten un crecimiento integral y hace posible que estén preparadas para los nuevos requerimientos del mercado laboral y que tengan las facultades para afrontar nuevos desafíos.

Este Programa es creado por La Fundación Emprender Futuro y cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Inspira Alumni Bolivia, Eressea Solutions y DATEC.

 

Comentar