Abren laboratorio tecnológico para motivar el talento joven

Página Siete / Junio 18, 2019

Compartir en:
Mi Teleférico y Agetic firman el convenio para la apertura de una nueva Zona T, ayer. Fuente: Página Siete

Grisel Gonzales tiene 21 años y es creadora de un guante de sensor de movimiento que funciona a través de una  aplicación móvil. Este equipo permite a las personas comunicarse a través del lenguaje de señas. Para la joven, este proyecto no sería posible sin el previo conocimiento de las tarjetas de arduinos, del  lenguaje de programación y de los avances de la tecnología. 

Para incentivar a los estudiantes universitarios a desarrollar este tipo de proyectos, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y Mi Teleférico firmaron ayer un convenio para instalar un laboratorio de  innovación tecnológica. Este espacio busca impulsar ideas como la de Gonzales. 

“La Zona T será un espacio de interacción de los jóvenes para desarrollar una nueva matriz económica con la tecnología”, explicó Nicolás Laguna, director de Agetic, ayer en el acto de la firma de convenio entre ambas instituciones.

La idea de Gonzales nació en el municipio de San Borja (Beni), donde ella vivía. Ahí la joven vio que varias personas sordomudas necesitaban ayuda para comunicarse con los demás. 

“(La aplicación consiste que),  mediante un traductor de señas,   se use caracteres que permitan comunicarse a través de este lenguaje.  Funciona con sensores de flexión que varían su resistencia en las manos  o los dedos. La señal es enviada a una tarjeta arduino y luego llega a la aplicación en la que se muestra en forma de caracteres ya sea  la ‘a, b o c’”, detalló Gonzáles. 

El responsable de investigación de la Agetic, Ariel Condo, explicó que con este laboratorio se busca apoyar a  los estudiantes interesados en producir un proyecto tecnológico.

 “Pondremos a disposición  equipos, herramientas y materiales para hacer este tipo de desarrollo. A través de esta firma de convenio, nos dan  paso a hacer acciones en conjunto (con Mi Teleférico). En dos meses tendremos el laboratorio, pero en un mes  se lanzará la invitación general para  los jóvenes que tengan  proyectos”, resumió. 

Los trabajos deben cumplir cuatro líneas o ejes: Ciudades inteligentes, edificios inteligentes, comunicaciones seguras y tecnologías para la vida. 

La Zona T o Tic funcionará en la Estación de la avenida del  Poeta de la línea Blanca del Teleférico. Según las autoridades, ahí se habilitará un laboratorio de innovación e investigación tecnológica – Zona TIC de 300 metros cuadrados. 

“Los estudiantes podrán ingresar al laboratorio, hacer pruebas  y  armar sus prototipos. Luego haremos visibles los proyectos que desarrollan”, destacó Condo. 

A su corta edad, Gonzales estudia ingeniería biomédica, ya cursa el último año de esa carrera. Quizá, aseguró, con un espacio como la zona T, habría creado antes este equipo especializado en lenguaje de señas.

Comentar