Huawei dona laboratorio de innovación tecnológica

Página Siete y Los Tiempos / Noviembre 25, 2015

Compartir en:
huawei

Fuente: Los Tiempos

Huawei, la multinacional china de alta tecnología, y la Gobernación de Cochabamba suscribieron un acuerdo para la donación de un laboratorio de innovación tecnológica con el que se busca promover la capacitación de talentos y sentar las bases para que la capital valluna se convierta en el epicentro del desarrollo científico de Bolivia, señala información de Huawei.

La Gobernación aportará con las instalaciones y el fabricante de origen chino donará los equipos de tecnología en información y telecomunicaciones para que los estudiantes realicen sus prácticas en igualdad de condiciones a las de otros jóvenes que experimentan en centros avanzados del mundo desarrollado.

Inversión en tecnología

La empresa en Bolivia invierte anualmente un 10 por ciento de sus ganancias en investigación y desarrollo de tecnologías.

El objetivo es la formación de talentos para alcanzar la soberanía tecnológica.

Bolivia es un país con gran potencial de desarrollo. Muchas empresas chinas consideran que existe apertura para la innovación tecnológica y de información. En este año que llevo aquí puedo ver que hay confianza para invertir (…) Consideramos que de la mano de nuestros clientes se puede cooperar en el progreso de Bolivia”, afirmó el gerente de Huawei en Bolivia, Zhang Bing.

El laboratorio

El laboratorio está dirigido a profundizar el conocimiento en tres áreas principales de las tecnologías de información y telecomunicaciones: la red LTE (cuarta generación en telefonía e internet móvil), Red GPON (banda ancha fija sobre fibra óptica hasta las casas) y la de infraestructura IT, que permitirá realizar pruebas de virtualización de computadoras y servidores bajo el concepto de servicios en la nube.

Los equipos serán instalados en una solución de infraestructura todo en uno denominada container data center o centro de datos en contenedor, ubicada en los predios de la Gobernación de Cochabamba y servirá como el centro de convergencia y muestra para las soluciones ya mencionadas y que se articulara a las universidades que actuaran como laboratorios remotos.

La donación consiste en un moderno centro de datos en contenedor con toda la infraestructura de energía, refrigeración, controles de acceso y seguridad, servidores de procesamiento y almacenamiento de datos, radio base LTE 4G para laboratorio de pruebas de acceso a la red de datos móviles y OLT GPON para laboratorio de pruebas de acceso a la red de datos fija, entre otros.

Comentar