The 360 Effect Women and Tech potencia el talento femenino

La Razón / Septiembre 03, 2018

Compartir en:

Un total de 35 emprendedoras se graduaron del programa The 360 Effect Women & Tech tras haber participado durante un mes de un proceso de capacitación que las habilitó para abrirse paso en el mercado tecnológico nacional.

La iniciativa, que duró cuatro semanas y estuvo dirigida a jóvenes de entre 15 y 23 años, fue organizada por la Fundación Emprender Futuro, Inspira Alumni Bolivia y Eressea Solutions, y contó con el apoyo de la Alcaldía de La Paz,  la comunidad de los Global Shapers, Tigo, la Universidad Privada Boliviana, Cognos y la Embajada de Estados Unidos.

El objetivo del curso fue inspirar y motivar a las mujeres a incursionar en el ámbito de la tecnología para impulsar el liderazgo y crecimiento personal de impacto en la sociedad, explica Allison Silva, directora de Emprender Futuro.

Las mujeres corremos el riesgo, el peligro, de ser desplazadas y eso es una cuestión de actitud y no de aptitud. Tenemos representación en las ciencias sociales y no así en el mundo de la tecnología, pero tenemos las aptitudes y podemos ir adelante”, asegura Alina Santander, líder del primer equipo boliviano juvenil que participará en un proyecto de la NASA.

Mariane Scott, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, destaca a su vez que programas como The 360 Effect-Women & Tech son importantes porque respaldan el acceso de la mujer al desarrollo tecnológico.

Creemos que podemos encontrar socios en Bolivia porque es un país que tiene capacidad y al que hay que darle oportunidad”, afirma Scott.

Precisamente el proyecto estadounidense Inspira establece que todos los becarios que participaron de los programas de intercambio educativo entre ambos países puedan multiplicar sus experiencias en Bolivia, realizando proyectos y programas que estén acordes a sus experiencias en los Estados Unidos.

Así, los beneficiarios se pueden convertir “en inspiración para futuras generaciones, promoviendo modelos a seguir”, expresa Jeanina Prado, coordinadora de este programa.

Capacitación

  1. Orientación. El programa estuvo destinado a mujeres entre 15 y 23 años de La Paz y El Alto.
  2. Respaldo. La iniciativa contó con el apoyo de nueve instituciones privadas y públicas.
  3. Capacitación. Se hizo a través de focalización de la problemática para plantear la solución tecnológica.
  4. Aporte tecnológico. Las participantes desarrollaron aplicaciones informáticas de ayuda social.
  5. Desafío. Romper los esquemas de representación masculina en esferas ejecutivas.

Comentar