Internet como factor importante para la transformación digital

Bolivia Emprende / Julio 06, 2021

Compartir en:

Internet ha revolucionado el mundo tecnológico convirtiéndose en un fenómeno vinculado a la comunicación porque influye de gran manera en diversos ámbitos de la sociedad, sobre todo en el campo empresarial. Desde 1969 revolucionó la vida de propios y extraños dando diversas facilidades y oportunidades de crecimiento.

El fenómeno de la Internet facilitó las actividades que se desarrollan en las empresas porque genera una serie de beneficios en actividades tanto internas como externas. Hizo posible la creación de nuevas empresas tecnológicas y startups, según datos del Mapeo del Ecosistema de tecnología digital en Bolivia 2020  se conoce que en Bolivia existen 1.149 empresas de software y 160 startups.

1. Transformación digital

La transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías en las diversas áreas de una empresa que ayudan a optimizar procesos, mejorar su competitividad y genera un valor agregado al producto o servicio que se ofrece. Este nuevo método de trabajo produce un cambio en la mentalidad de los miembros de las empresas tanto en los líderes como en el equipo de trabajo en general. El ingreso a la era digital impulsa a la cultura de la innovación empresarial, proporcionando una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante, mejora la experiencia del cliente en relación al producto o servicio que se le ofrece.

Con lo acontecido a raíz del COVID-19 se constató que la tecnología ya no es una opción, es una necesidad para todas las empresas, ya que necesitan reinventarse y generar una reestructurar en la comunicación digital y las infraestructuras de los medios digitales, de esa manera puedan acceder a una mejor productividad, el crecimiento de las empresas y adquirir una mayor demanda de clientes.

Ver más: Ventajas de integrar la digitalización en las empresas

2. Herramientas tecnológicas

Existen plataformas digitales que gracias al internet mejoran la productividad y el rendimiento eficaz dentro de una empresa o emprendimiento.

Se puede manejar la organización de una empresa con herramientas tecnológicas que ofrece la Internet. Entre estas herramientas está Google Suite que brinda la facilidad de mantener el contacto con el equipo de trabajo y clientes, organizar el tiempo, mantener al día informes, y diversas tareas relacionadas a una empresa y lo más importante es que toda la información está segura en la nube y los miembros de un equipo de trabajo puede acceder desde diversos dispositivos móviles o computadores.

Ver más: 10 Herramientas de Google Suite que ayudarán a ser más eficiente a tu empresa a través del uso de tecnología

3. Marketing Digital

El marketing digital es el arte de vender, ofrecer y comunicarte con el cliente mediante estrategias que promocionan el agregar valor al producto o servicio que se ofrece mediante medios o canales digitales. Gracias a la Internet se puede obtener un mayor alcance de clientes porque brinda la facilidad de acceder al marketing digital a través de un conjunto de estrategias que ayudan al posicionamiento de la marca de una empresa.

Las estrategias de marketing digital que se aplican dentro de una empresa ayudando a su posicionamiento a través del producto o servicio que ofrece en canales digitales como las redes sociales o websites.

Ver más:7 pasos para construir la estrategia de Marketing Digital de tu emprendimiento

4. Comercio electrónico

El comercio electrónico también conocido como e-commerce tiene la finalidad de desarrollar acciones de mercado, ventas, servicio al cliente y varias actividades de tipo comercial o de intercambio de información realizado vía internet.

Gracias al comercio electrónico se ve la facilidad de poder vender el producto o servicio que cada empresa o emprendimiento ofrece sin la necesidad de contar con la presencia física del cliente o vendedor. Con el comercio electrónico muchos emprendimientos salieron de su zona de confort lo que les llevó a reinventarse a través de la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas que les ayuda a vender de una manera innovadora y eficiente.

Ver más: 3 herramientas tecnológicas te ayudarán a administrar tu emprendimiento

La transformación digital y el crecimiento de las empresas se da gracias a cada herramienta que ofrece la Internet, lo que permite que más emprendimientos y empresas ingresen a la nueva era digital.

Comentar