3 herramientas tecnológicas te ayudarán a administrar tu emprendimiento

Entrepreneur / Abril 14, 2021

  

El comercio electrónico resolvió una necesidad global adquirir productos, incluso servicios, sin correr el riesgo de contagio, es así que las empresas tuvieron que transformarse rápidamente. Por ello, independientemente de la industria a la que pertenezcan, todas las empresas requieren de herramientas tecnológicas que les permita ser más eficientes.

Es importante aclarar que ser una empresa digitalizada implica una reconfiguración del modelo de negocio para convertirla en una unidad alineada, sincronizada y lista para responder a los constantes cambios en los hábitos de consumo del mercado objetivo y no, como hacen muchas empresas, solo tener un sitio y redes sociales.

Si tu empresa o emprendimiento logró superar los desafíos de 2020, y ya contaba con un sitio que ofrece una buena experiencia a tus clientes, entonces necesitas implementar estas tres herramientas tecnológicas para seguir operando en esta nueva normalidad.

Artículo relacionado: 7 pasos para construir la estrategia de Marketing Digital de tu emprendimiento

1. Enterprise Resource Planning (ERP) en la nube

Aunque empieza la reactivación económica, el día a día del negocio sigue igual: gastos fijos, facturación, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, pagos de nómina, inventarios, etc. y si gestionar correctamente el negocio ya era complicado, ahora lo es aún más. Por tanto, debes aprovechar al máximo todos los recursos.

La buena noticia es que ya existen los Enterprise Resource Planning (ERP) que son los sistemas existen hoy.  Estos son los softwares que tienen la capacidad de hacerse cargo de las diferentes operaciones internas de una empresa, desde la producción hasta la distribución y la vital correcta gestión de inventarios.

Puedes pensar que este tipo de tecnología solo la utilizan las grandes empresas o el medio ocasional, pero no. Ahora es una realidad que un sistema ERP en la nube es apto para todo tipo de empresas, desde multinacionales hasta pymes.

Es por su dinamismo y grandes ventajas que cualquier empresa, independientemente de los diferentes procesos que tenga o del sector al que pertenezca, puede adoptar este software. Actualmente, existen proveedores que se especializan en la implementación de ERP en la nube diseñados para resolver las necesidades de gestión y administración de las pymes.

Artículo relacionado: 10 Herramientas de Google Suite que ayudarán a ser más eficiente a tu empresa a través del uso de tecnología

2. Customer Relationship Manager (CRM) para la elaboración de estrategias de venta eficaces

Un Customer Relationship Manager (CRM) es una de las herramientas clave que todo emprendimiento puede implementar y que, lo más importante, le ayudará a gestionar sus estrategias de ventas.

Un CRM es un sistema que almacena datos de clientes y clientes potenciales con el fin de administrar la información y proporcionar un seguimiento y servicio adecuados. Esta herramienta se puede utilizar tanto en empresas grandes como pequeñas. Para las pymes, puede ayudar a anticipar las necesidades, aumentar las ventas y crear campañas de marketing eficientes para atraer a más clientes.

Básicamente, la función de un CRM es organizar las bases de datos de los clientes, analizar los datos para que cada contacto tenga un perfil bien definido, monitorear el comportamiento de compra de cada contacto y optimizar las estrategias de ventas. En otras palabras, un CRM es la herramienta que potencia el trabajo del equipo comercial.

3. Herramientas para gestionar facturas

Es muy importante tener claro cómo llenar y gestionar todas tus facturas para evitar penalizaciones. Ahora es posible identificar tanto para ti como para tus clientes qué se está facturando, la forma en que se realiza el pago y los importes pendientes de pago. La ventaja de hacer facturas electrónicas es que puedes tener el control de lo que compras y vendes, así como una mejor visión de tu contabilidad y la dirección de las finanzas de tu negocio.

Hoy, la tecnología está disponible para todos. Pasó de ser un lujo a formar parte del día a día de las pequeñas y medianas empresas, gracias a los modelos en la nube y bajo demanda. Además, existen desarrolladores de software empresarial especializados en solucionar las necesidades de las pymes, con lo que, si eres dueño de un negocio, obtienes las mismas ventajas tecnológicas que las grandes corporaciones.

En Bolivia podemos citar a algunas empresas que brindan este servicio como IZI, Emizor, entre otras.

No hay excusas. Ahora es el momento de unirse a la transformación digital global e impulsar el crecimiento de su negocio.

 

Comentar