Gobierno apuntala la elaboración del Plan de Desarrollo

Correo del Sur y La Razón / Enero 13, 2026

Compartir en: efut

Ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero Foto MPDMA

El Gobierno informó que avanza hacia la elaboración de los planes de desarrollo del país con los sectores y regiones.

El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero Pinto, dijo que tanto el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) como el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) “trazan la hoja de ruta nacional para los próximos cinco y diez años. Son los que se van a presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el primer trimestre de 2026, esa es nuestra meta y estamos trabajando en ello arduamente desde noviembre pasado”, indicó la autoridad este miércoles tras una reunión con organizaciones de trabajadores.

Ejes del Plan de Desarrollo

Los nuevos planes se estructurarán en base a los cinco ejes del plan de gobierno: Economía o capitalismo para todos, fin del Estado tranca, Bolivia en el mundo, la Agenda 50-50 sobre el nuevo pacto fiscal y lucha contra la corrupción.

Una de las principales innovaciones será la drástica reducción de indicadores de evaluación. “El PDES que culmina este año es demasiado ampuloso y se convierte en una camisa de fuerza”, explicó José Luis Llanos Rocha, viceministro de Planificación Estratégica del Estado.

“Los 382 indicadores son pesados y dificultan el seguimiento y evaluación, por eso se trabaja con un documento más ágil y con solo 50 indicadores”, añadió.

El viceministro ilustró la problemática de los planes elaborados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) señalando que éstos tomaban en consideración aspectos que no le corresponden al PDES.

“El Plan vigente menciona que uno de los indicadores es incrementar la productividad de los cultivos de soya en toneladas por hectárea, algo que no corresponde a un plan PDES al tratarse de un plan macro”, señaló.

El ministerio ya ha establecido una ruta de trabajo que incluye la participación activa de representantes de diferentes sectores productivos y sociales de todas las regiones del país. El PDES y PGDES funcionarán como “paraguas” de los planes sectoriales y territoriales de los municipios.