Plan Nacional incluye uso de equipos de dotación del Gobierno

Opinión / Marzo 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Opinión

Los planes nacionales referidos al uso de la tecnología en la educación incluyen el uso de los equipos que el Gobierno nacional entregó a docentes y estudiantes del país.

Innovación, el desarrollo de conocimiento para la inclusión social y la apropiación tecnológica

La Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación tiene como objetivo brindar acceso y uso adecuado de las TIC a todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), proporcionando herramientas tecnológicas, recursos y contenidos que permitan la innovación, el desarrollo de conocimiento para la inclusión social y la apropiación tecnológica.

De acuerdo con la información publicada en la página web de esta instancia del Gobierno, entre las actividades de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje se deben incluir la capacitación continua a la comunidad educativa y los proyectos educativos vinculados al uso de las herramientas de las TIC, lo que tiene relación con las mallas curriculares sobre el desarrollo de software, robótica educativa electrónica digital, administración de servidores y marketing digital, para lo cual, además, se plantea diplomados en tecnologías de información y comunicación además de maestrías en el mismo ámbito.

Red de comunicación Educativa

Por otro lado está la red de comunicación educativa, en la que se incluye la comunicación. También está el desarrollo e implementación de herramientas en el que se incluye una plataforma de uso y seguimiento repositorio digital de publicaciones de los maestros, una radio educativa digital, el aula virtual y el material digital educativo.

Otro de los componentes es el trabajo en red en la unidad educativa, para lo cual se considera la dotación de las computadoras para cada docente, además el uso e la computadoras Kuaa de Quipus para los estudiantes. El Gobierno dota los equipos, y las alcaldías están a cargo de los pisos tecnológicos. Desde la Alcaldía de Cochabamba no dieron detalles sobre el funcionamiento en las unidades educativas; el responsable dijo que tenía que actualizar la información porque en días recientes “no estaba con ese tema”. Dentro de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza también se considera el uso adecuado de las redes sociales.

Por otro lado, el Viceministerio expone el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos aspectos generales se publicaron a fines de diciembre de 2019. El documento es una propuesta que responde al mandato constitucional que reconoce el rol de la ciencia y la investigación científica “como factor esencial para el cambio de la matriz productiva y la industrialización de los recursos naturales”.

Comentar