Plan Nacional de Café inicia en 2017 con una inversión de Bs 50 millones

La Razón / Septiembre 12, 2016

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Erlan Oropeza, anunció este viernes que el Plan Nacional de Café arrancará el próximo año con un desembolso de 50 millones de los 250 millones de bolivianos programados para cinco años para la ejecución de ese programa.

Es un programa de café para cinco años, en el quinquenio se tiene programado que el Estado pueda financiar con 250 millones de bolivianos, se estima arrancar ya con 50 millones la gestión 2017, ya se tiene aprobado por las instancias pertinentes principalmente por los productores de café», explicó a la ABI.

Recordó que el 18 de agosto de este año, el Gobierno del presidente Evo Morales anunció la ejecución del Plan Nacional de Café para mejorar la producción de cafetalera del país.

Oropeza anticipó que el programa en su etapa de intervención priorizará en dotar asistencia técnica a los productores, renovar los cafetales, y se trabajará en la lucha contra las plagas que afectaron en gran magnitud a la producción.

Hemos tenido limitaciones en la producción de café, se va a coordinar con el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) en este trabajo y se dará innovación tecnológica con el Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), va ser un trabajo integral en estos cinco años», remarcó.

Informó que la producción de café en 1996, hace 20 años, alcanzó el tope máximo de 140.000 sacos de 60 kilos, mientras que al 2015 se redujo sustancialmente a 31.000 sacos, por los efectos climáticos, las plagas y porque no se renovaron los cafetales.

Además, dijo que se está apoyando a productores de los municipios de Irupana, Coroico, Chulumani, Cajuata y La Asunta.

Dijo que la proyección es incrementar progresivamente la producción de café a 300.00 sacos hasta el 2018 y llegar a 1 millón de sacos al 2021.

Etiquetas:

Comentar