E-commerce: La clave para la innovación empresarial

Bolivia Emprende / Octubre 11, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

La innovación es el único paradigma que nos permite enfrentar los contextos desafiantes. Marco A. Marin es VP de Innovación en DATEC y cuenta con amplia experiencia en servicios financieros.

Artículo relacionado: Mujeres 360: Generando nuevo talento tecnológico

– ¿Qué es la innovación y por qué es vital para las industrias?

La innovación es la nueva forma de hacer las cosas creando nuevas prácticas de industria que impacten de manera favorable en el mercado. Innovar es realizar los procesos de una manera distinta. Esta práctica genera valor tangible en las empresas de cualquier sector y definitivamente permite a las marcas seguir creciendo.

– ¿Cuándo y por qué se debe decidir innovar?

En un mercado empresarial tan competitivo como el nuestro, la innovación debe suceder cuanto antes, es un proceso muchas veces complejo de realizar. La trasformación da paso a la rentabilidad, por eso, los líderes de las organizaciones deben actuar ahora para permanecer actualizados y vigentes, para generar una propuesta diferenciadora a los clientes.

– ¿Cómo evalúa la innovación en Bolivia?, ¿qué desafíos y oportunidades hay?

La innovación sucede constantemente y en diferentes sectores empresariales de Bolivia. Me alegra saber que la creatividad cambió modelos de negocios por completo y trajo nuevas fórmulas de éxito. Ejemplo de ello, son la apertura de departamentos de innovación que en algunas empresas no solo del sector tecnológico empiezan a implementar en su estructura organizativa. En cuanto a desafíos, considero que aún falta apoyo para las mentes creativas. También considero que existen oportunidades. Somos un país con alta demanda de soluciones y poca oferta, comparada con el mercado de otros países de Latinoamérica.

– ¿Qué es el e-commerce y en qué etapa está en Bolivia?

Es todo proceso de compra o contratación de bienes o servicios a través de plataformas digitales que utilizan diferentes medios de pago digitales, tarjetas de débito y crédito códigos QR o similares. Es la forma de vender de manera digital, por Marketplaces y por todas las plataformas que hoy en día están disponibles. Creo que, en Bolivia, estos procesos están, aún, en una etapa inicial porque uno puede ver un nivel de ventas prudente en relación al nivel que hay en los procesos tradicionales. Entonces, estas cifras nos trazan un largo camino a recorrer todavía.

– ¿Cómo innovar en e-Commerce y qué elementos ayudan a que sea exitoso?

En el exterior el tema de e-commerce e innovación está muchísimo más desarrollado. En Bolivia, estos procesos recién están iniciando y lo están liderando empresas de vanguardia que aportan, no solo con recursos tecnológicos, sino con el trabajo de gente que está pensando en publicidad en redes sociales, que está pensando en nuevas formas de generar demanda, que está pensando en digital. Los elementos de éxito son particulares para cada caso y estos se podrán identificar en la medida en que los objetivos trazados estén bien definidos. Porque los objetivos tienen que ayudarnos a conocer mejor a nuestros clientes y eso es determinante. —-

– ¿Qué ejemplos de e-commerce innovadores puedes darnos?

Un ejemplo claro es dStore, es una plataforma de e-commerce enfocada en la venta de tecnología de DATEC, que tiene el objetivo de entregar la mejor experiencia de comercio electrónico en nuestra región. Y como proyecto de innovación, en DATEC muy pronto realizaremos el lanzamiento de un innovador marketplace para todas las plataformas de e-commerce que estén disponibles.

– DATEC INNOVA es el único evento de innovación y tecnología en el país, ¿por qué gerentes de empresas deben asistir?

Bueno, DATEC INNOVA tiene una importante trayectoria ofreciendo contenido de valor, y este año no es la excepción. Michio Kaku es un speaker de talla mundial, el realiza aportes interesantes acerca del futuro de la tecnología. Es una oportunidad imperdible, nuestros socios no pueden dejarla pasar. Y si hablamos de innovación, se vienen grandes sorpresas con PAGATODO360, El GenioX y dStore.

Comentar