El e-commerce ya es una opción para las empresas bolivianas

La Razón / Agosto 28, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

El comercio electrónico ha crecido en los últimos años, pero sin duda la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha acelerado las compras online entre los bolivianos. Dos expertos coinciden en que ese canal es una oportunidad para el desarrollo de las empresas.

E-commerce, opción tecnológica para hacer negocios

El e-commerce es una opción cómoda, permite comparar precios, comprar a cualquier hora, ahorrar tiempo y dinero; además alivia la visita física a centros de comercios, utilizando medios de pagos digitales, evitando riesgos durante la emergencia sanitaria.

En función de esas consideraciones, en julio se llevó a cabo el “eCommerce Day Bolivia”, el mayor evento de capacitación y networking en comercio electrónico.

Empresarios, emprendedores y especialistas aseguran que el E-commerce ayuda a las empresas nacionales

En esta edición virtual, los líderes de negocios, emprendedores y ejecutivos participantes coincidieron en que el comercio electrónico continúa creciendo en el país y es un canal de oportunidades para incrementar las ventas de las empresas nacionales.

Asimismo, el e-commerce cumple un rol fundamental en la reactivación económica de los países, ya que permite mitigar los riesgos de Coronavirus (COVID-19), achica la brecha digital a través de la aceleración de la digitalización y permite que los negocios puedan continuar comercializando a través de este canal.

El comercio electrónico se aceleró con la pandemia del Coronavirus (COVID- 19)

Durante el evento, se compartieron algunos datos del sector como ser que el comercio electrónico ha venido creciendo en los últimos años, pero sin duda la pandemia ha acelerado la adopción de esta forma de compra online entre los bolivianos, donde el consumo masivo es una de las categorías de mayor crecimiento durante este periodo.

Los organizadores indicaron que en el hábito de los consumidores millennials a medida que fueron creciendo, adoptan al canal online como uno más dentro de sus compras habituales.

Las categorías de mayor crecimiento en los últimos años fueron entretenimiento, turismo, bienes durables, consumo masivo y perecederos.

La pandemia empujó a los retailers hacia una nueva era, es decir, los que iban a desarrollar y crecer en dos o tres años, adelantaron sus tiempos a dos o tres meses.

Durante el aislamiento, se incrementaron las ventas

En términos de consumo masivo (bebidas, alimentos), venía estable en crecimiento una semana previa a la cuarentena, y que durante el aislamiento incrementaron ventas y facturación, entre tres y seis veces más.

Además anticiparon que en adelante las tasas de crecimiento se estabilizarán, pero que la gente continuará optando por el e-commerce para sus compras mucho más que antes.

Un ejemplo son las compras en supermercados, que previo al Coronavirus (COVID-19) representaban un 1% y a la fecha representan el 3% en general. Pero hay cadenas que hoy reportan un crecimiento que alcanza un 10%. Las categorías que más se destacaron fueron: perecederos, banca online, cuidado personal y cuidado del hogar.

A su vez, las plataformas online se promocionan aún más en este periodo para darle visibilidad a los productos y/o servicios que se comercializan por internet. Las más utilizadas son las redes sociales con Facebook como la preferida, Google y YouTube.

Existen oportunidades de crecimiento para el sector

A la conclusión del “eCommerce Day Bolivia”, los expertos coincidieron en que existen muchas oportunidades para el crecimiento del sector porque los cambios de hábito llegaron para quedarse, la adopción digital se ha acelerado y la transformación digital ha permeado todas las esferas: consumo, trabajo y educación.

Al respecto, el experto en tecnologías digitales y gerente general de la revista TecnoBit, Juan Pablo Vásquez, señaló a La Razón que “desde la flexibilización de la cuarentena, muchas empresas y negocios vieron que si no se reinventan o adaptan corren el riesgo de desaparecer”, por tanto el e-commerce surge como una alternativa para su desarrollo.

Comentar