La innovación, clave para que la empresa se convierta en un mejor lugar para trabajar

El Deber / Agosto 10, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Claridad, crecimiento y reconocimiento. Estos son algunos de los principales factores que distinguen a los 125 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina.

Great Place to Work (GPTW) dio a conocer recientemente el ranking, el cual reveló que estas organizaciones demuestran una mejor experiencia de innovación para los empleados que las otras compañías del mercado, de acuerdo a su indicador de Velocidad de Innovación (IVR, por sus siglas en inglés).

En Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina, según GPTW, el IVR es de 5:2, lo que significa que, por cada cinco empleados capaces de innovar, dos están experimentando fricciones. Por el contrario, los lugares de trabajo no reconocidos en la lista muestran un IVR de 2:1; es decir, que, por cada dos empleados capaces de innovar, uno no puede hacerlo.

10 empresas innovadoras que operan en Bolivia

Entre estas organizaciones hay 10 empresas que operan en Bolivia: 3M Bolivia y DHL Express Bolivia en la categoría Las Mejores Multinacionales; Invetsa, Techo, D&M SAIV, Terbol S.A. y Vintage en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas hasta 499 colaboradores; y el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) S.A., Banco Fortaleza S.A. y Banco Ganadero SA en la categoría Empresas Grandes más de 500 colaboradores.

DHL enfocó sus esfuerzos en establecer un sistema de teletrabajo óptimo. Por su parte, 3M les enseñó a sus clientes a utilizar las nuevas tecnologías para mostrarles sus productos y en la actualidad realizan eventos virtuales hasta con 200 participantes.

Blanca Talavera, gerente general de Invetsa, indicó que la empresa promueve actividades para que todos los colaboradores puedan exponer ideas, realizando concursos de innovación. Además, tiene una política de puertas abiertas, donde siempre se está dispuesto a escuchar otras ideas. Esto permite identificar oportunidades de mejora en las labores diarias, a través de la retroalimentación con sus trabajadores.

Según Talavera, durante la cuarentena rígida se conformaron cuadrillas que funcionaban por turnos encargándose de la atención de los clientes en la oficina y de la entrega de los productos.

Por su parte, Yamil Viscarra, director general de Techo, explicó que la organización alienta la innovación brindando oportunidad a todos los integrantes de su equipo permitiéndoles proponer ideas nuevas y tener la posibilidad de asumir la ejecución de las mismas para ponerlas en práctica.

“Muchas de esas ideas quedan en el camino, pero algunas superan la etapa de propuesta y se constituyen en innovaciones. La innovación proviene de una cultura laboral con jerarquías que funcionan únicamente para la operatividad, la comunicación y las oportunidades”, dijo Viscarra.

Entretanto, D&M SAIV adoptó un modelo de gestión en el que, desde la alta dirección hasta los niveles operativos, se prioriza la responsabilidad, dedicación e impacto de los líderes como modelos y promotores del respeto, integridad, transparencia y equidad en el trabajo, valores de la firma que permiten asegurar las mejores condiciones para el logro de los objetivos y el bienestar de los equipos de trabajo.

Para la organización, es una prioridad estratégica lograr una cultura y un clima organizacional que promuevan el compromiso e involucramiento de los colaboradores en su crecimiento.

En tanto que Terbol realizó pruebas con algunos equipos de trabajo para establecer el grado de eficacia de esas acciones. Esto le permitió no aplicar cambios en todas las áreas, sino en algunas, y luego ir escalando hasta abarcar a toda la organización.

Vintage, a través de su programa WBW o Well Being Wednesday, invita a un experto semanalmente para que comparta una charla de una hora con sus colaboradores y sus familias a través de la herramienta Teams.

Bancos marcan la diferencia con herramientas digitales

Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero, destacó la importancia del reconocimiento, porque muestra que los más de 940 colaboradores de la entidad distribuidos en todo el país dieron “la milla adicional” para permitir que la población -que estuvo confinada por la pandemia- pueda hacer sus transacciones sin exponerse al contagio.

El Banco Ganadero ha sido pionero en ofrecer la apertura de la cuenta 100% digital, con un registro intuitivo que utiliza Inteligencia Artificial (AI) para el proceso.

A su vez, Hernán Solares, vicepresidente de Recursos Humanos del Banco Mercantil Santa Cruz dijo que están muy agradecidos con sus más de 2.000 colaboradores que hacen posible que, en un año muy desafiante, puedan ser uno de los mejores lugares para trabajar en Latinoamérica. “Como Banco Mercantil Santa Cruz tenemos un compromiso con todo el equipo humano de nuestra institución, para ofrecerles un lugar de trabajo en el que puedan sentirse valorados y respetados”, dijo.

El equipo humano que forma parte de la entidad financiera, es capacitado constantemente para dar el mejor servicio posible, lo que además le ayuda a poder desarrollar su potencial profesional para brindar a todos y cada uno de los bolivianos la mejor experiencia financiera del mercado, ofreciendo soluciones financieras que se adaptan a sus necesidades.

Por su parte, el Banco Fortaleza trabajó en adoptar medidas flexibles. En algunos casos se modificaron temporalmente las funciones, principalmente cuando las mismas no podían realizarse desde la casa. Para lograr una rápida adecuación a la nueva modalidad de trabajo, se implementaron algunas estrategias, entre ellas el mapeo de todo el personal, identificando grupos de riesgo, características del entorno familiar, formas de transporte, entre otras.

Comentar